CELEBRACIONES ANUALES

Vila-real volverá al medievo en sus fiestas fundacionales: la fecha y los detalles

Un centenar de puestos darán forma la popular feria en el Raval de Sant Pasqual y la calle Pere III

En la plaza Bayarri habilitarán un campamento con eventos infantiles y escenificación de luchas

La Fira Medieval de Vila-real tomará de nuevo el Raval de Sant Pasqual y la calle Pere III.

La Fira Medieval de Vila-real tomará de nuevo el Raval de Sant Pasqual y la calle Pere III. / MANOLO NEBOT

La ciudad de Vila-real volverá a sumergirse en la Edad Media, a través de la feria y el mercadillo que rememoran los inicios de la villa tras la concesión de la Carta Pobla de manos de Jaume I en febrero del año 1274. La iniciativa regresará a las calles del municipio los días 1, 2 y 3 de marzo, de la mano este año de la empresa El Trovador.

Como de costumbre, el centenar de puestos de venta y de actividades que participarán en la Fira Medieval de Vila-real se emplazarán a lo largo del Raval de Sant Pasqual y de la calle Pere III, mientras que la plaza Bayarri se transformará en un campamento en el que se desarrollarán actividades infantiles y espectáculos de lucha.

Tampoco faltarán las representaciones de época itinerantes por el trazado del peculiar mercadillo, así como eventos con fuego que se llevarán a cabo por las noches. Y, por supuesto, los visitantes tendrán ocasión de adquirir todo tipo de productos artesanales, tanto de bisutería y complementos como de alimentación.

Por otra parte, el apartado gastronómico no se limitará únicamente a la habitual taberna, que suele ubicarse frente a la basílica de Sant Pasqual, sino que se ampliará con puestos que aportarán una oferta más variada que incluye hamburguesas o bocadillos elaborados con jamón asado a la brasa in situ, entre otros muchos.

Los horarios

En cuanto a los horarios de apertura de la Fira Medieval vila-realense, se prolongarán el viernes, de 17.00 a 00.00 horas; y tanto el sábado como el domingo, de 10.30 a 14.00 y desde las 17.00 horas hasta la medianoche.

De esta forma, el mercadillo tomará Vila-real dos semanas después de arrancar, el domingo, 18 de febrero, los actos conmemorativos del 750º aniversario de la fundación de la villa. Una programación que ultima la comisión organizadora --integrada por las concejalías de Patromonio, Turismo y Cultura y Tradiciones-- y que, entre otras iniciativas, como publicó ayer Mediterráneo, programa una macroperegrinación para el 15 de junio al Monestir de Poblet, donde se encuentra el sepulcro del fundador rey Jaume I.