750º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD

El medievo regresa a Vila-real con la muestra de cocina y el mercado

El consistorio presenta los actos conmemorativos hasta el próximo mes de mayo

Las actividades de divulgación histórica cobran una relevancia especial en el programa

La tradicional cena medieval vuelve a la programación de las fiestas fundacionales de Vila-real de la mano de la Associació Gastronòmica.

La tradicional cena medieval vuelve a la programación de las fiestas fundacionales de Vila-real de la mano de la Associació Gastronòmica. / KMY ROS

Vila-real regresará a la época medieval en los próximos días, de la mano de la Mostra de Cuina que organiza la Associació Gastronòmica (jueves, 29 de febrero) y del mercado medieval (del 1 al 3 de marzo), que se habilitará en el Raval de Sant Pasqual, la calle Pere III y la plaza Bayarri.

Son dos de los actos que dan forma a la programación del primer cuatrimestre de actividades programadas en torno a la celebración del 750º aniversario de la fundación de la ciudad, que se presentó ayer, coincidiendo con la fecha en la que Jaume I concedió a la villa su Carta Pobla, el 20 de febrero del año 1274.

Los actos se presentaron ayer durante la apertura de la exposición de fotografías de Xavier Ferrer, 'Vila-real ahir, les imatges retrobades'.

Los actos se presentaron ayer durante la apertura de la exposición de fotografías de Xavier Ferrer, 'Vila-real ahir, les imatges retrobades'. / DAVID GARCÍA

Unos actos que se presentaron ayer durante la inauguración de la exposición Vila-real ahir, les imatges retrobades, de Xavier Ferrer Chust. La muestra recoge 139 fotografías de la colección del fotógrafo vila-realense. Un viaje en el tiempo que repasa de manera gráfica la transformación experimentada por la ciudad desde 1937 hasta el año 2000. La apertura de la exposición fue el marco escogido para lanzar la primera programación cuatrimestral del 750º aniversario del nacimiento de Vila-real, que hasta febrero del 2025 llenará el calendario de cultura, tradición e identidad. 

"750 años de historia merecen mucho más"

«El fin de semana pasado celebramos los actos institucionales en homenaje a la fundación de Vila-real, pero 750 años de historia merecen mucho más. Por eso, con el trabajo que inició el comisionado especial nombrado para la ocasión, Enrique Viñes, con la participación de la sociedad y en consenso con los grupos políticos municipales, hemos ido trabajando en una programación transversal que nos llevará a celebrar durante todo el año nuestro orgullo de pueblo, hasta febrero del 2025, cuando cerraremos por todo lo alto la conmemoración», destacó la concejala de Cultura y Tradiciones, Noelia Samblás, quien, junto con el edil de Turismo, Javier López, ha formado parte del grupo de trabajo del 750º Aniversario coordinado por el concejal del área de Patrimonio, Emilio Obiol.

Entre los actos previstos, en este primer cuatrimestre destacan de manera especial los relacionados con la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Autonómico, la conmemoración también del siglo y medio de la parroquia Sant Jaume o las fiestas patronales de Sant Pasqual, que contarán, entre otros, con un Vila-real Talent especial 750º Aniversario.

Citas a destacar

La promoción y puesta en valor del Himno a Vila-real, del maestro Goterris y Francisco Moreno -que serán nombrados este año hijos predilectos de la ciudad--; la creación de un sello y un matasellos conmemorativos; la presentación del libro Una altra història de Vila-real, amb humor, de Enric Arenós Quique, Medalla de Oro de la ciudad; actividades de animación lectora; la mejora y protección del patrimonio local, con la restauración de la Creu d’Aliaga; o un diorama sobre la fundación de la villa, a cargo de Diego Pérez con piezas de Playmóbil son algunas de las actividades previstas hasta el mes de mayo.

Además, la programación incluyen visitas guiadas al ayuntamiento, actividades de dinamización lectora, un audiovisual sobre la historia de Vila-real, la reedición en facsímil de la Carta Pobla, la iniciativa Vila-real exposa con salas expositivas abiertas a artistas locales o la exposición de la planta de la villa de Viciana, obra de Ramón Herrero.