CERTAMEN DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Vila-real triunfa en Exporecerca Jove, la feria internacional de investigación de Barcelona

Los cuatro trabajos de 10 alumnas y un alumno del Colegio Santa María logran ser seleccionados y participan en la cita

Dos de los proyectos consiguen galardones, que se suman a los ya conseguidos por alumnado del centro vila-realense

El proyecto 'Radioteleskop' ha conseguido el Premio Especial de Comunicaciones Radioeléctricas Terrestres o Espaciales de Radioastronomía en Exporecerca Jove 2024.

El proyecto 'Radioteleskop' ha conseguido el Premio Especial de Comunicaciones Radioeléctricas Terrestres o Espaciales de Radioastronomía en Exporecerca Jove 2024. / MEDITERRÁNEO

Las 10 alumnas y el alumno del Colegio Santa María de Vila-real que han participado este año en la feria internacional de investigación Exporecerca Jove, que se celebra en Barcelona, ya han regresado de su participación en este evento mundial. Y lo han hecho completando una participación más que exitosa y siendo el único centro educativo de la Comunitat Valenciana que ha mostrado sus proyectos, que se encontraban entre los 86 seleccionados de entre 300 presentados de diferentes países del mundo.

En concreto, y dirigidos por el profesor Sisco Marco, los alumnos pusieron sobre la mesa los avances logrados en cuatro iniciativas. De hecho, de las investigaciones presentadas, un proyecto ha sorprendido especialmente. Lleva por título Horologium florae, y retoma el estudio realizado por Karl Linneo en el siglo XVIII sobre la construcción de un reloj biológico con plantas que abren y cierran sus flores a horas distintas. A partir del estudio de diversas especies de plantas de la península ibérica y del funcionamiento de los movimientos de apertura y cierre de las flores, las alumnas van más allá con la intención de investigar más profundamente el funcionamiento del reloj circadiano y la posibilidad de hacer cambios en él para evitar infecciones y plagas de plantas y árboles.

Imagen del grupo de 10 alumnas y un alumnos del Colegio Santa Maria, junto al profesor Sisco Marco, en el certamen de Exporecerca Jove del 2024.

Imagen del grupo de 10 alumnas y un alumno del Colegio Santa María, junto al profesor Sisco Marco, en el certamen de Exporecerca Jove del 2024. / MEDITERRÁNEO

Por esta idea, el trabajo de las dos alumnas de 1º de ESO Lucía Claramonte y Paula Pérez ha sido merecedor del segundo puesto en la categoría general de Biología, galardón que les ofrece la oportunidad de viajar a Bilbao para exponer su investigación en la Feria Zientzia Azoka, que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de mayo. Además, se ha hecho con otros dos reconocimientos, el Premio Especial de la Societat Catalana de Biologia y el de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona.

En segundo lugar, el proyecto Radioteleskop de las alumnas Irene Cornelles, Alba Gimeno y Úrsula Martínez ha conseguido el Premio Especial de Comunicaciones Radioeléctricas Terrestres o Espaciales de Radioastronomía. A lo largo del curso, las estudiantes de 1º de Bachillerato han trabajado con la Sociedad Astronómica de Castellón para crear un radiotelescopio de bajo coste con el que se puede estudiar el Sol, concretamente su tráfico y la actividad solar.

Más investigaciones

Además, dos investigaciones más contaron con un estand para ser presentadas. Aunque no consiguieron ningún premio, el hecho de participar en la Exporecerca Jove ya es un gran reconocimiento a su interesantísimo trabajo. Ellas son Laia Balaguer, Imma Martí y Paula Yagüe, de 4º de ESO, que presentaron la investigación que están llevando a cabo en colaboración de la Fundació Oceanogràfic. Su título es Medusas y, además de estudiar el ciclo vital de estos invertebrados, buscan concienciar a la población de su importancia en el ecosistema marino.

El proyecto de reloj biológico con plantas logró uno de los premios de la cita internacional celebrada en Barcelona.

El proyecto de reloj biológico con plantas logró uno de los premios de la cita internacional celebrada en Barcelona. / MEDITERRÁNEO

Por último, también de 4º de ESO, Pablo Gil, Emily Mondragón y Vanesa Popa mostraron la evolución de su proyecto sobre la germinación in vitro de plantas forestales, que busca optimizar el proceso de obtención de plantones y la repoblación. Colaborando con la profesora Rosa Mª Pérez Clemente, investigadora de la Universitat Jaume I, la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real y la empresa Personas&Tecnología, han construido la innovadora maceta que le da nombre al proyecto, Organic Hydropot, que asegura la supervivencia del plantón durante las primeras semanas después de la plantación en la montaña.

Imagen del grupo de alumnos que defendieron el proyecto de germinación in vitro de plantas.

Imagen del grupo de alumnos que defendieron el proyecto de germinación in vitro de plantas. / MEDITERRÁNEO

Como en sus anteriores ediciones, el evento ha sido organizado por MAGMA, asociación que tiene como objetivo promover la investigación joven. De entre los cerca de 300 proyectos candidatos, al fin solamente 86 grupos han sido seleccionados para exponer. Las investigaciones, todas pertenecientes a jóvenes investigadores de entre 12 y 20 años de todo el mundo abarcan las más diversas áreas de conocimiento científico, humanístico y tecnológico.

Investigación y educación ambiental

Las 10 estudiantes y el alumnos del Santa María que han participado en Exporecerca 2024 han tomado el relevo de otros que ya obtuvieron galardones en este mismo certamen en sus ocho últimas convocatorias. Todos estos proyectos, tutorizados por el profesor de biología Sisco Marco, han tenido como objetivo el estudio de las ciencias ambientales, aunque también la astronomía, la geología, la zoología y la ecología.

El estudio sobre las medusas y su importancia en el mantenimiento del ecosistema marina mereció estar presente en Exporecerca Jove 2024.

El estudio sobre las medusas y su importancia en el mantenimiento del ecosistema marina mereció estar presente en Exporecerca Jove 2024. / MEDITERRÁNEO

Mención aparte merece el hecho que el centro vila-realense ha obtenido 30 galardones en los últimos 11 años solamente en el campo científico, "lo que demuestra no solo su compromiso medioambiental, sino también la innovación del proyecto educativo", explican desde el centro. Un centro vila-realense que participa habitualmente en certámenes y eventos nacionales e internacionales. Si bien alumnas del centro ya estuvieron en la Genius Olympiad de Nueva York en las dos últimas ediciones, otros estudiantes también han llevado sus trabajos a València, Lleida, Salamanca, Liège, Bratislava, Abu Dhabi, Milán, Túnez o San Francisco. Además, el colegio colabora estrechamente con la Fundació Oceanogràfic, el Ayuntamiento de Vila-real y la Càtedra d’Innovació Ceràmica Ciutat de Vila-real de l’UJI.

Asimismo, la presencia del colegio Santa María es habitual en la Trobada d’Intercanvi d’Experiències en Educació Ambiental y en el Mes de la Sostenibilitat, ambas organizadas por las concejalías de Medio Ambiente y de Innovación del Ayuntamiento de Vila-real, administración que, junto a la empresa Personas&Tecnología, colaboran y patrocinan la presencia del alumnado en estos eventos.

Precisamente por todo este recorrido, el colegio Santa María recibió el año 2023 dos reconocimientos en el ámbito local: uno de los Premis 20 de Febrer que el consistorio otorga anualmente y, en segundo lugar, el galardón Generant Valors, que otorga el Patronato de la Fundació Caixa Rural Vila-real.

Preparando la feria Vilaciència

Dentro de este compromiso por la investigación científica y la innovación, el centro celebrará este año su cuarta edición de la Feria de la Ciencia, de manera que los días 25 y 26 de abril, el Centre de Congressos, Fires i Trobades de Vila-real acogerá los talleres llevados a cabo por los propios alumnos y las exposiciones de diversas asociaciones científicas de la Comunitat. Con todo, el plato fuerte será la segunda edición del certamen Vilaciència, concurso que tiene por finalidad fomentar la investigación y las vocaciones científicas e investigadoras de los más jóvenes, concretamente de los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Si bien el año pasado a este certamen solamente podían concurrir los centros vila-realenses, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real, la Cátedra de Innovació Ceràmica Ciutat de Vila-real, la Fundació Caixa Rural, la empresa Personas&Tecnología SL y más de 20 empresas y entidades colaboradoras, el concurso se ha abierto a toda la Comunitat Valenciana, lo que asegura una gran expectación y un hito para la ciudad en materia de investigación y educación, colocando a Vila-real en el mapa de las ciudades que fomentan la investigación joven.