Robert Lewandowski, que cuando se retire será confirmado como uno de los mejores goleadores de la historia del fútbol --ya lo es en activo por cierto--, se ha coronado en el presente ejercicio como el Bota de Oro europeo, ese galardón que se otorga al máximo anotador de todas las ligas europeas. Los 48 goles anotados por el ariete del Bayern de Múnich entre la Bundesliga, la Champions League y Mundial de Clubs le coronan como el realizador más productivo de la presente temporada 2020/21.

El bombardero polaco ya cuajó el pasado año un excelente ejercicio, merecedor del Balón de Oro, ya que fue uno de los artífices de la consecución de la Champions por parte del Bayern, un éxito que el club bávaro no ha podido repetir en el ejercicio que está a punto de finalizar oficialmente.

Una lista de máximos goleadores europeos en las que, por primera vez en muchos años, está incluido un futbolista del Villarreal: Gerard Moreno, que cuando el 30 de junio la campaña toque a su fin podrá presumir de ser el octavo mejor artillero de toda Europa.

Con los 'cracks'

El atacante del Submarino ha brillado con luz propia, terminando el ejercicio futbolístico con un total de 30 goles entre Liga y Europa League. Una gesta al alcance de muy pocos en el fútbol moderno. El de Santa Perpètua de Mogoda se llevó el premio Zarra, al máximo goleador español, al finalizar 2º en la lista del Pichichi --ganó Messi con 30-- con 27 goles en LaLiga, igualado con Karim Benzema, que curiosamente también anotó 23 en el torneo doméstico y 30 en total.

Los otros 7 goles de Gerard han sido en su brillante participación en la Europa League, en la que el Villarreal se ha proclamado flamante campeón tras ganar en la final por penaltis a todo un coloso del fútbol mundial como el Manchester United inglés.

Un podio de máximo nivel

El delantero barcelonés del Submarino ha finalizado el 8º en la clasificación de máximos realizadores de las ligas del Viejo Continente, igualado con el belga Romelu Lukaku, del Inter de Milán, y el mencionado francés del Real Madrid Karim Benzema.

Una tabla cuyo podio, además de Lewandowski, lo copan el galo del PSG Kylian Mbappé, con 47 goles --en este caso en cuatro competiciones--, y el emergente goleador del Borussia Dortmund, el noruego Erling Haaland, con 41 goles también en cuatro torneos.

Sorprende el hecho de que los grandes artilleros que hace más de 10 años que comandan el planeta fútbol, temporada tras temporada, en dicha tabla de realizadores, Leo Messi (Barcelona) y Cristiano Ronaldo (Juventus), han tenido que conformarse en este ejercicio con el 4º (38 goles) y 5º (36) puesto respectivamente.

Por detrás de ellos y antes del goleador del Submarino están otros dos anotadores de clase mundial: el inglés Harry Kane (Tottenham) y el egipcio Mohamed Salah (Liverpool), con 33 y 31 goles respectivamente.

Sin duda, el nivel que ha demostrado esta temporada con el Villarreal Gerard Moreno, en el nombre del gol, le encumbra entre los delanteros más productivos del fútbol del Viejo Continente, siendo, además, el único español en el top-10 europeo.