El Villarreal CF afronta una ilusionante temporada 2022-2023. Será el tercer año de Unai Emery a los mandos del Submarino. Un curso donde el conjunto amarillo jugará la Conference League, además de LaLiga y la Copa del Rey, competición a la que aspiran a llegar lejos. Será un año especial por ser el centenario del club. También será diferente, ya que el Villarreal no jugará en el Estadio de la Cerámica hasta la remodelación del mismo, prevista para el 31 de diciembre ante el Valencia.

Hasta el momento, en un mercado de fichajes paralizado por la precariedad económica en muchos equipo, no ha habido excesivos movimientos en LaLiga, a excepción de un FC Barcelona que está revolucionando parte de su plantilla. Con el paso de las semanas, se espera que los equipos realicen movimientos y se produzca el famoso efecto dominó.

Dicho esto, el Villarreal ha realizado dos incorporaciones hasta la fecha. Ambas a coste cero. El primero en llegar fue José Luis Morales y el segundo Pepe Reina, que regresa a la que fue su casa con 39 años.

Los movimientos que ha cerrado en el mercado veraniego de fichajes el Villarreal son:

  • José Luis Morales: Velocidad, desborde y gol para el ataque del Villarreal. El extremo madrileño, de 34 años (cumplirá 35 el próximo 23 de julio) llega gratis tras el descenso del Levante y espera aportar sus excelentes cualidades en la faceta ofensiva. Pese a su edad, la pasada temporada firmó los mejores números de su carrera en el Levante, donde era el capitán, con 13 goles y siete asistencias en LaLiga. El Comandante, conocido así por su famosa celebración, firma con el Submarino hasta junio de 2024, o lo que es lo mismo, dos temporadas. Un futbolista distinto, de mucha calle, que ha hecho vibrar a los amantes del fútbol las últimas temporadas con sus grandes actuaciones.

Morales, en su presentación como nuevo jugador del Villarreal. Andreu Esteban

  • Pepe Reina: Vuelve a casa Pepe Reina a sus 39 años y tras una extensa trayectoria donde ha pasado por el Liverpool, el Bayern, Nápoles, Milan, Aston Vila o Lazio. El guardameta regresa 17 años después tras llegar a un acuerdo para desvincularse de la Lazio. Llega gratis y firma por un año. Suple a Asenjo, que acabó contrato y se marchó al Valladolid. Reina aportará su gran experiencia en las porterías y pondrá sus conocimientos al servicio del equipo y de los jóvenes porteros Iker Álvarez y Filip Jörgensen. En principio, será el portero suplente, como el propio Reina explicó que le había comunicado Unai Emery. No tendrá problemas en aceptar un rol secundario y esperar sus oportunidades.

Pepe Reina junto a Iker Álvarez durante su segundo entrenamiento tras su regreso al Villarreal. ERIK PRADAS

  • Kiko Femenía: El lateral alicantino refuerza el lateral derecho del Villarreal tras las salidas de Mario Gaspar, Serge Aurier y Rubén Peña. Firma para las próximas tres temporadas tras dejar el Watford, equipo al que precisamente se marcha Mario. El pasado curso, Kiko Femenía repartió cinco asistencias en la Premier y llega para competir un puesto junto a Juan Foyth. Un lateral con unas condiciones distintas y con una gran profundidad en ataque. Emery ya tiene al jugador a su disposición.
  • Giovani Lo Celso: El argentino era el objetivo número uno de Unai Emery y del Villarreal. Finalmente, tras un proceso complicado, el club llegó a un acuerdo con el Tottenham para su regreso. El mediapunta solo quería volver al Submarino y lo consiguió. Lo hace en calidad de cedido sin opción de compra. De este modo, el Villarreal se refuerza con un jugador que fue clave el pasado curso, realizando partidos de mucho nivel tanto en Liga como en la Champions League.