El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

Informe Villarreal CF | La mano de Setién ya se nota

El 4-3-3 del nuevo entrenador destaca por la presión alta, un pivote 'jugón' y extremos abiertos

Quique Setién, haciendo un gesto de aprobación en el partido ante el Hapoel Beer Sheva, en su debut en el Villarreal. Francisco Calabuig

Cada maestrillo tiene su librillo, dice el tópico del refranero español. Razón no le falta a la dicha y en el caso del Villarreal CF, puede comprobarse a las primeras de cambio. Con solo dos entrenamientos --ya tres--, en el nuevo Submarino de Quique Setién ya comenzaron a atisbarse conceptos e ideas, plasmadas sobre el rectángulo de juego ante el Hapoel Beer Sheva en la Conference League, de lo que va a ser el libro de estilo del técnico cántabro al frente del equipo.

Presión alta, defensa adelantada, mayor libertad de acción para los futbolistas, un pivote jugón y extremos muy abiertos forman parte de los ingredientes del menú que pretende ir cocinando el santanderino en estas primeras semanas a los mandos del conjunto de la Plana Baixa.

EL SISTEMA

Un 4-3-3 alegre y con la presión muy elevada

Como norma habitual, el sistema de cabecera de Quique Setién será el 4-3-3, aunque no es descartable que en algún partido o fase de la temporada utilice una defensa de tres con carrileros largos. El técnico quiere futbolistas que ansíen el balón, que nos les queme y que asuman responsabilidades a la hora de jugar el esférico, comenzando por el portero, hasta el último atacante. Presión alta, liderada por extremos muy abiertos y fútbol de posesión y dominio del juego sobre el rival.

PORTERÍA Y DEFENSA

Riesgos con balón y defensa adelantada

Rulli será el primer hombre que inicie el juego, con los centrales cerca de él, en una zaga que asumirá muchos riesgos, más incluso que con Emery, ya que, al contrario que con el de Hondarribia, con Setién la zaga estará adelantada. No solo eso, los laterales tendrá libertad para desdoblar y subir.

LA SALA DE MÁQUINAS

Un pivote 'jugón' como brújula en la medular

Jugadores como Parejo o Morlanes, dos de los jugones del equipo, tendrán mayor protagonismo como pivotes únicos, ya que Setién suprimirá el doble pivote con un escudero que escoltaba a los tocones. Junto a ese iniciador de juego en la medular habrá dos interiores, jugadores que aporten recorrido y calidad, donde hay muchos candidatos de estilos diferentes como Lo Celso, Trigueros, Álex Baena, Coquelin... A ellos les pedirá dinamismo y llegada.

EL ATAQUE

Extremos abierto, un '9' y muchos llegadores

Y en ataque destaca la amplitud de campo que quiere de los extremos, a los que les va a exigir que sean los primeros defensores, para no dejar salir al rival de su zona. Chukwueze, Yeremy e incluso Jackson y Morales pueden jugar abiertos en banda, aunque estos últimos competirán con Danjuma para el puesto de ‘9’.

Quique Setién quiere que su Villarreal muerda, sea el dominador de los partidos y, partiendo de la posesión, someter a sus rivales. Así es su libro de estilo. 

Compartir el artículo

stats