El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

El Villarreal, ¿entre los equipos que más o que menos vacaciones tiene durante el parón por el Mundial?

Quique Setién volverá a ponerse a los mandos del Submarino este jueves, después de 10 días de desconexión

Quique Setién volverá a ponerse a los mandos del Submarino este jueves, 10 días después de clasificarse para la segunda ronda de la Copa del Rey. VILLARREAL CF

El Mundial centra las miradas de miles de millones de personas. Pero Qatar 2022, a diferencia de cualquier otra Copa del Mundo, se disputa en mitad de una campaña regular, con los equipos realizando una segunda pretemporada, con un descanso obligado pero sin acabar de desconectarse del todo, porque el regreso volverá a encadenar partidos oficiales y competiciones.

Sin embargo, hasta que el fútbol de clubs vuelva al primer plano (en España, para menos cuatro equipos, lo será con la segunda eliminatoria de la Copa del Rey), los equipos tratan de compaginar las vacaciones pactadas por los futbolistas con una nueva puesta a punto. El sindicato AFE informó a sus asociados de que debían ser alrededor de 10 días de descanso, aunque tampoco era una imposición, porque no figura explícitamente en el convenio, de ahí que quedaba a la espera del acuerdo entre los jugadores, técnicos y directivos. De ahí que algunos clubs, sobre todo los que acaban de cambiar de entrenador, reduzcan ese periodo de asueto a lo mínimo.

El Villarreal está entre los que menos vacaciones dispondrán. Sus integrantes, menos los cinco mundialistas, se fueron a la conclusión del 0-9 del sábado de la semana pasada, en el Francisco de la Hera de Extremadura, ante el Santa Amalia. La vuelta será este jueves, 24 de noviembre. Diez días.

El abanico de fechas de regreso es muy amplio, sobre todo en el caso de Real Madrid, Barcelona, Valencia y Betis, que ni disputaron la primera ronda copera ni lo harán en la segunda. Los verdiblancos, por ejemplo, lo han aprovechado para una gira por Sudamérica. Y los culés, con hasta 17 jugadores en el Mundial, han cerrado hasta el 5 de diciembre. En el otro extremo, un Elche que anunció el jueves a Pablo Machín como entrenador (tercero de la temporada) y que, sin mundialistas se juntará de nuevo este martes.

La excepción

Yeremy Pino y Pau Francisco Torres (España), Gero Rulli y Juan Foyth (Argentina) y Nicolas Jackson (Senegal), presentes en Qatar, disfrutarán de una semana de vacaciones a partir de las eliminaciones de sus respectivas selecciones. Si alguna de ellas llega a la final del 18 de diciembre en el estadio Icónico de Lusail, no se incorporarían hasta el 25 o 26 del mes que viene (es decir, a las puertas del Villarreal-Valencia, el adiós al 2022 y el hola a la flamante remodelación del Estadio de la Cerámica, que podría disputarse pocas horas antes de Nochevieja).

El parón por el Mundial de Qatar 2022, equipo por equipo. MEDITERRÁNEO

Quique Setién aprovechará estas semanas para, con sesiones y amistosos de altísimo nivel, implementar su estilo tras su accidentado aterrizaje en el banquillo del Submarino, primero marcado por las derrotas iniciales y, después, por el descanso obligado.

Dobles sesiones en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza durante una semana para, del 1 al 7 de diciembre, concentrarse en el equivalente a la Ciudad del Fútbol de las Rozas en Turquía, jugando en Estambul contra el Fenerbahçe (3 del mes que viene) y Galatasararay (día 6) en Estambul.

Luego, el Villarreal volverá a casa, para salir a Inglaterra y, el 15 de diciembre, jugar en Birmingham contra el Aston Villa de Unai Emery, en el amistoso de mayor nivel y el más atractivo de cuantos se disputen en estas próximas semanas, a la sombra de Qatar 2022. El último paso será la visita de un tercer país, Italia, para el encuentro contra el Nápoles del día 17.

Después de una nueva escala en Miralcamp, tocará volver a desplazarse, esta vez hasta tierras salmantinas, para ese Guijuelo-Villarreal del martes 20 de diciembre (segunda ronda del torneo del KO). Aperitivo del regreso a la normalidad, si es que se puede hablar de tal cosa con el señalado derbi autonómico prácticamente con las uvas y el cotillón encima de la mesa.

Desconexión y viajes... pero sin olvidarse de las rutinas físicas

Diez días no son muchos, pero los jugadores del Villarreal tratarán de apurarlos al máximo, después de un inicio de temporada tan al límite, con 23 partidos oficiales disputados (ocho de la Conference incluyendo el play-off clasificatorio, 14 jornadas de LaLiga y la primera ronda de la Copa del Rey) en solo 86 días, desde el 4-2 al Hajduk Split del 18 de agosto al 0-9 ante el Santa Amalia del 12 de noviembre (un encuentro casi cada cuatro días).

Por ello, hay muchos futbolistas groguets que han decidido viajar más allá de las fronteras de España, como Pepe Reina, Gerard Moreno o Arnaut Danjuma (en ocasiones, acompañados de sus familiares más cercanos). Con todo, incluso en estos casos, los jugadores tendrán que cumplir con una serie de rutinas físicas, con el fin de no perder del todo la forma.


Compartir el artículo

stats