VILLARREAL CF

Informe | Los motivos por los que Setién sigue en el Villarreal

El técnico cántabro del Submarino ha sido fiel a su estilo y el tiempo y los resultados le han dado la razón

El presidente del Villarreal, Fernando Roig (c), conversa con el entrenador del Submarino, Quique Setién (i), en la comida de final de temporada en El Ceramista.

El presidente del Villarreal, Fernando Roig (c), conversa con el entrenador del Submarino, Quique Setién (i), en la comida de final de temporada en El Ceramista. / VILLARREAL CF

Ismael Mateu

Ismael Mateu

Quique Setién se ha ganado, contra viento y marea, su continuidad al frente del Submarino. No la renovación, porque el cántabro tiene contrato hasta junio del 2024, pero el «sí quiero» del presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, a su continuidad zanja las opciones que tenía los dos entrenadores mejor colocados para, en caso de que se decidiera prescindir de él, sustituirle: Andoni Iraola (Rayo Vallecano) y Míchel Sánchez (Girona).

Cuando el club de la Plana Baixa retiró de la jubilación al preparador santanderino, por aquello de curarse en salud ante una mala experiencia a nivel de resultados, le firmó un contrato por dos temporadas en la que se podría prescindir de Setién este próximo verano por una cantidad más que asumible, es decir, no había que finiquitarle el año entero.

Andoni Iraola, entrenador del Rayo, se saluda con Quique Setién, técnico del Villarreal, en el partido de la primera vuelta 2022/23 en La Cerámica.

Andoni Iraola, entrenador del Rayo, se saluda con Quique Setién, técnico del Villarreal, en el partido de la primera vuelta 2022/23 en La Cerámica. / AFP7 vía Europa Press

Es por ello que, ante un inicio muy titubeante, mejorado en enero, y otra mala racha en febrero, unido a la eliminación de la Conference League, el club sondeó otras alternativas ante una posible decisión de que no continuara. Pero el entrenador groguet siguió fiel a su idea, dejó a un lado las críticas, se aisló junto a su plantilla y se ha ganado seguir en el ejercicio 2023/24, el año del regreso a la UEFA Europa League.

Ha soportado la presión y un entorno contrario

Quique Setién tiene aquello que da la edad y el haberlo hecho casi todo en el fútbol. Tras triunfar en el Lugo, Las Palmas y Real Betis, el cántabro tuvo su recompensa entrenando a todo un Barcelona, una experiencia fallida, minada por Leo Messi, pero que le curtió en aquello que otros no soportan: la presión. El santanderino dejó de estar jubilado porque le motivaba el proyecto amarillo, pero todo no ha sido de color de rosas.

El técnico tuvo que escuchar "Quique vete ya" en apenas semana y media en el cargo, nadie creía en su fútbol, en muchas ocasiones suicida, y los resultados iniciales tampoco ayudaron, hasta tal punto que en la última jornada previa al Mundial de Qatar, en la visita al campo del Espanyol, se hablaba de posible destitución en caso de derrota. Incluso durante otras fases de la temporada se ha hablado de crisis, ultimátum e incluso salieron a la palestra otros técnicos. Pero Setién ya tiene mucha espalda y ha sabido torear ese Miura, manteniéndose firme.

El consejero delegado del Villarreal, Roig Negueroles (i), junto a Quique Setién (d) y al presidente del club, Fernando Roig.

El consejero delegado del Villarreal, Roig Negueroles (i), junto a Quique Setién (d) y al presidente del club, Fernando Roig. / ANDREU ESTEBAN

El aval de Roig Negueroles y Miguel Ángel Tena

Gran parte de esa tranquilidad que aparenta, de puertas hacia afuera, el entrenador del Submarino es el aval de quienes apostaron por él: el consejero delegado, Roig Negueroles, y el director de fútbol, Miguel Ángel Tena, quien lo tuvo cuando era jugador del Lugo. En los peores momentos, ambos han cerrado filas entorno a Setién, independientemente que, por lógica deportiva, haya estado sopesando posibles alternativas.

Se ha mantenido fiel a una filosofía inquebrantable

Esa confianza de la dirigencia amarilla es la que le ha dado fuerzas a Setién para seguir firme en sus creencias. En los peores momentos, en las malas rachas de resultados e incluso en derrotas bochornosas como ante el Real Mallorca o el defenestrado Elche, el semblante del míster ha sido el mismo y la confianza que transmitía en sus convicciones han sido dignas de admirar. De hecho, incluso en ocasiones parecía, tras un KO del equipo, que la cosa no iba con él, dejando claro que confía al 100% en su filosofía y estilo de juego y que no iba a modificarlo bajo ningún concepto independientemente de los resultados.

Quique Setién, entrenador del Villarreal CF, durante un entrenamiento.

Quique Setién, entrenador del Villarreal CF, durante un entrenamiento. / Villarreal CF

Capacidad de convicción ante los pesos pesados

Otro factor que influyó para bien fue el convencer a los pesos pesados del vestuario de que sus sistema y método de juego daría resultado a medio plazo, como así ha sucedido en el último tercio de la temporada. Setién consiguió recuperar para la causa a los Parejo, Albiol, Gerard y compañía, que a su llegada consideraban demasiado arriesgado el fútbol del cántabro.

Ha dado confianza y trato ‘paternal’ a los jóvenes

Y, además, Setién aprovechó su lado más paternal para arropar a jóvenes que con Emery había perdido la confianza, como Yeremy Pino, Chukwueze o Jackson, incluso a Mandi o apostando por Terrats, recuperando su autoestima. 

Suscríbete para seguir leyendo