VILLARREAL CF

Setién y Simeone, dos formas opuestas de ver el fútbol

Se miden los técnicos de los dos mejores equipos en las últimas quince jornadas de Liga

Quique Setién y Diego Pablo Simeone se saludan antes de un encuentro.

Quique Setién y Diego Pablo Simeone se saludan antes de un encuentro. / Elvira Urquijo A.

Aitor Aguirre

Dos entrenadores antagónicos con un sello distintivo. Quique Setién y Diego Pablo Simeone se vuelven a ver las caras. El técnico amarillo se caracteriza por una idea de fútbol basada en el juego ofensivo y en la posesión, mientras que los pilares del argentino son un bloque sólido y la seguridad defensiva. Dos prismas opuestos de ver el fútbol y de sacar el máximo rendimiento de sus plantillas, puesto que en este tramo de la temporada, el Villarreal y el Atlético de Madrid son los equipos más consistentes. 

Si contamos las últimas 15 jornadas de Liga, el Atlético de Madrid sería líder en solitario con 35 puntos. Los de Setién le siguen de cerca con 32 puntos. Por detrás Barcelona y Real Madrid, con 29 y 26 puntos. Una trayectoria en esta recta final que ratifica el excelente momento que atraviesan los dos equipos más en forma. 

Balance para Simeone

Será la undécima confrontación entre Simeone y Quique Setién, tan alejados en su idea futbolística. El entrenador rojiblanco ha sumado seis victorias, pero solo uno de los cuatro más recientes. Por su parte, el santanderino le derrotó en dos ocasiones (un 1-0 con el Betis en el penúltimo encuentro entre los dos) y ambos empataron en otros dos, entre ellos el último: 2-2.

Un Simeone que valoró un duelo un tanto insulso: "Está claro que no es fácil para ninguno de los que ya hemos cumplido los objetivos siempre las últimas jornadas, pero hay una profesionalidad que algunos la representan mejor que otros. Esperamos poder representarla de la mejor manera en este partido", expresó. 

Quique Setién durante el entrenamiento de hoy.

Quique Setién durante un entrenamiento. / Pau Bellido

Por su parte, valoró el nivel del Submarino: "Jugamos contra un equipo con buenas características, siempre jugando de local tiene su empuje y una responsabilidad mayor, así que no nos imaginamos otro escenario que la dificultad y llevar el partido donde creemos, con los futbolistas que tenemos, que podemos hacer daño al rival", afirmó.

En el lado contrario, Setién reconoció en la previa que quieren acabar la Liga con buenas sensaciones en esa sintonía que están consiguiendo con la afición con este tramo final. El técnico apuntó se «enfrentan a uno de los mejores equipos» y eso siempre es motivante. 

El Villarreal, a por el pleno

El conjunto amarillo, que venció al Atlético de Madrid en el Metropolitano con goles de Yeremy Pino y Gerard Moreno (0-2), tiene la opción de firmar una gesta difícil de repetir. En caso de ganar, completaría el pleno de victorias ante el conjunto rojiblanco y frente al Real Madrid, algo que nadie ha conseguido en lo que llevamos de siglo. Otro reto más en un partido sin nada en juego, pero con varios atractivos importantes. 

En ese contexto, dos de los entrenadores más distantes se retan en la Cerámica. Los últimos enfrentamientos en Vila-real han sido de máxima igualdad, con tres empates en los últimos cuatro duelos. Es por ello, ambos técnicos buscarán desde sus pizarras decantar la balanza en su favor. 

Un Villarreal, que en principio tendrá la iniciativa del balón, y un Atlético, que se encomendará a la contundencia defensiva y a la magia de Griezmann. Setién-Simeone, un apasionante choque en los banquillos de la Cerámica.