Copa del Rey

La crónica | La inspiración de Morales salva el debut de Marcelino en la Copa (1-2)

La buena propuesta de Marcelino queda minimizada por el cerrojazo del Zamora, que puso contra las cuerdas al Villarreal al contragolpe, en un duelo en el que Morales forzó la prórroga a poco del final y anotó el tanto del triunfo en el inicio del tiempo extra 

Morales celebra un gol del Villarreal en Zamora.

Morales celebra un gol del Villarreal en Zamora. / EFE/ Mariam A. Montesinos

Ismael Mateu

Ismael Mateu

Marcelino tiene mucho trabajo por hacer. Y lo sabe. Pese a la inyección de ilusión y motivación por su llegada, su atractiva propuesta en lo táctico y sus intentos de provocar situaciones diferentes de juego a las vividas hasta la fecha, el Villarreal CF pasó a la tercera eliminatoria de Copa del Rey tras una sufrida prórroga (1-2). Fue incapaz de ganar a un Segunda Federación como el Zamora (1-1 en el tiempo reglamentario), que supo aplicarle un gran cerrojazo al Submarino y generarle peligro a la contra. Solo dos fogonazos de inspiración de Morales, al final de los 90 minutos y al inicio de la prórroga, sirvieron para lograr la clasificación de forma agónica.

Como era de esperar, la llegada de Marcelino al banquillo del Submarino debía suponer novedades tanto tácticas como en la alineación. En su reestreno en la nave amarilla, el asturiano varió su habitual 4-4-2 para utilizar un 4-4-1-1 que se asemejaba mucho a su estilo, pero con varios matices.

El once

Con Reina en el arco y Albiol y Cuenca de centrales, como era de esperar, el primero de sus matices tácticos fue la introducción de un doble lateral por ambas bandas, ubicando a Adrià Altimira como lateral derecho y a Kiko Femenía por delante de él, de la misma forma que por la izquierda situó a Alfonso Pedraza de ‘3’, adelantando a Alberto Moreno.

El doble pivote fue para Santi Comesaña y un Dani Parejo más liberado y jugando más adelantado, mientras que por delante Trigueros jugó de mediapunta por detrás de José Luis Morales, que fue la gran novedad en el once titular como referencia ofensiva.

El plan

El entrenador groguet buscó que Parejo fuera el que llevara la manija del partido, abriendo mucho a los extremos, siendo los laterales, Altimira y Pedraza, los que percutían por dentro. Aunque el propio cordobés, que solo jugó la primera mitad ya que regresaba tras lesión, desdobló y llegó mucho por fuera, siendo el mejor de los primeros 45 minutos.

Una primera mitad en la que, salvo el ímpetu inicial de los locales, el Villarreal apenas sufrió, encerró al Zamora y buscó a base de balones al área e intentos de remate abrir un marcador que se quedó en tablas iniciales y con una falta directa de Parejo que rozó la escuadra como mejor ocasión.

Alberto Moreno, durante el partido en Zamora.

Alberto Moreno, durante el partido en Zamora. / EFE/ Mariam A. Montesinos

Mazazo en la reanudación

Buscaba Marcelino dosificar los esfuerzos de varios de sus jugadores y dejó en el vestuario a Albiol y al reaparecido Pedraza, entrando tras el descanso otro que regresaba, Foyth, y Álex Baena. La idea era fortalecer la zaga y tener más frescura en ataque.

Pero lejos de ello, en una acción a balón parado a las primeras de cambio, Etxaburu se adelantaba a la zaga amarilla para cabecear a la red y avanzar al Zamora.

Mazazo en forma de 1-0 pero, por fortuna, con toda la segunda mitad por delante.

Más cambios

Marcelino buscó frescura con la entrada de Gerard, Akhomach y Capoue, y el partido se convirtió en un monólogo amarillo, pero lo más parecido a un partido de balonmano, con el Zamora encerrado en su área y el Submarino espeso y con pocas ideas ofensivas.

El cerrojo local y los defensas rojiblancos impedían que el Villarreal tuviera ocasiones, rozando la desesperación grogueta. Hasta que en una acción de oportunismo Morales disparaba a puerta en el área y, tras desvío en un zaguero, el balón se colaba en el marco zamorano, anotando un gol que mandaba el partido a la prórroga.

Morales, goleador en Zamora.

Morales, goleador en Zamora. / EFE/ Mariam A. Montesinos

La prórroga

En el tiempo extra, los amarillos salieron decididos a por la victoria, aunque sufriendo en cada pérdida de balón. Por fortuna, una acción de raza de Capoue provocó que el francés se colara hasta línea de fondo y asistiera a Morales, anotaba el 1-2. Fue en el 95' y quedaban 25 minutos que fueron una ruleta rusa en la que los amarillos pudieron sentenciar pero el Zamora tuvo varias claras para empatar. El Villarreal pasó de ronda en la prórroga y sufriendo ante un Segunda RFEF. Sí, Marcelino tiene mucho trabajo por hacer.

Suscríbete para seguir leyendo