VILLARREAL CF

Villarreal-Olympique de Marsella: la afición también juega

Los ‘groguets’, a hacer frente al 4-0 de la ida, el horario y la llegada de una hinchada peligrosa

Villarreal-Olympique de Marsella: la afición también juega

Villarreal-Olympique de Marsella: la afición también juega / apv

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Uno % de possibilitats, 99% de fe», reza un montaje de la Agrupació de Penyes del Villarreal CF (APV) ante la visita del Olympique de Marsella. No hay mejor forma de resumir cómo se afronta la vuelta de estos octavos de final de la UEFA Europa League, marcados por el 4-0 del Vélodrome, el mal horario (18.45 horas) y la llegada de una de las aficiones más peligrosas del fútbol europeo, lo cual han motivado inusuales medidas de seguridad, pese a la dilatada y exitosa trayectoria por el viejo continente del Submarino.

Ya antes de la ida, el club amarillo decidió incluir este partido en el abono, por lo que los socios no han de pagar. Además, el Villarreal cedió 1.200 localidades (todas ellas en el sector visitante del Estadio de la Cerámica, a un precio de 45 euros), que el Olympique de Marsella (OM) ha vendido.

El encuentro fue declarado de alto riesgo, pues el OM cuenta con varios de los grupos de radicales más vigilados --y sancionados-- por la UEFA. De hecho, este organismo cerró el pasado jueves una parte de la grada del Vélodrome debido al mal comportamiento en el play-off que clasificó a los marselleses para esta ronda, algo que ya ha sucedido en varias oportunidades.

Lo que pasó en Bilbao en 2018

En febrero del 2018, en esta misma competición, sus ultras ya protagonizaron serios incidentes en Bilbao: hubo cinco personas detenidas y otras tres resultaron heridas, entre ellas dos ertzainas, después de causar destrozos en establecimientos cercanos a San Mamés.

De ahí que, en una decisión sin precedentes, el Ajuntament de Vila-real, aconsejado por las fuerzas de seguridad, ha decidido adelantar el cierre de hasta media docena de escuelas y centros de educación de los alrededores del estadio. Además, hay una recomendación de evitar acercase a la zona si no es estrictamente necesario, sobre todo a partir de las cuatro de la tarde, que es cuando empiece a llegar el grueso de los 1.200 seguidores del Olympique de Marsella.

Punto de encuentro en València

El punto de encuentro se ha establecido en València, desde donde la mayoría de esos aficionados se desplazarán a Vila-real solamente para el encuentro. Alrededor de 800 lo harán en 17 autobuses, que serán controlados por las fuerzas y miembros de seguridad, en un dispositivo triplicado respecto a lo habitual para escoltarlos hasta la entrada a La Cerámica, un proceso que podría dilatarse una hora y media, debido al elevado números de personas y a lo exhaustivo de los controles de acceso.

A la conclusión del encuentro, y una vez haya quedado desalojado de groguets, se procederá al sentido inverso del dispositivo.

Eso sí, preocupa un grupo de unos 400 seguidores que viajarán por su cuenta y que podrían aparecer antes por Vila-real.

Aun así, desde todos los sectores se hace un llamamiento a la calma y, a la vez, a acudir al Estadio de la Cerámica. Los condicionantes no son los mejores, pero la recompensa sería vivir una noche mágica nunca vista antes. Y, si no es posible, sí alentar a un Villarreal CF que suma ocho jornadas sin perder y tres triunfos consecutivos en LaLiga EA Sports.