VILLARREAL CF

El Villarreal, de la remontada del Benito Villamarín... ¿a otra alucinante?

La notable reacción en la segunda parte del Betis-Villarreal marca el camino para intentar la proeza

Los amarillos, en su larga trayectoria europea, han logrado cuatro resultados que voltearían el 4-0

El porcentaje de eliminar al Olympique de Marsella, según un importante portal estadístico, es del 1%

El Villarreal, de la remontada del Benito Villamarín... ¿a otra alucinante?

El Villarreal, de la remontada del Benito Villamarín... ¿a otra alucinante? / AGENCIAS

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

El Villarreal CF es un club de referencia también en Europa, ya que ha participado en 16 de sus 23 temporadas en la élite, habiendo levantado la Europa League en 2021 y siendo dos veces semifinalista de la Champions. Un notable desempeño al que, con todo, le falta algo. Una gran noche, una remontada de esas que se recuerdan siempre. Una proeza con la que reescribir la historia, pues nunca antes ha levantado un resultado como el que se trajo del Vélodrome (4-0).

Lo más que ha remontado, en su amplia trayectoria que abarca todas las competiciones posibles (Intertoto, Copa de la UEFA, Europa League y Champions, además de la Conference), fue un 2-0, precisamente en el más modesto de estos torneos: un 2-0 al Torino, en 2002 (4-3 por penaltis).

Con todo, el Villarreal sí que ha conseguido marcadores amplios y valederos para inclinar de su lado la eliminatoria contra el Olympique de Marsella, a pesar de lo que pesa ese 4-0. De hecho, cuatro de sus marcadores, en casa, le servirían este jueves (18.45 horas).

El Submarino ha goleado en tres ocasiones a sus adversarios por 5-0 y en una ocasión lo hizo hasta por 6-1, aunque estos marcadores los obtuvo siempre en las fases de grupos de la competición en cuestión y nunca en una eliminatoria a doble partido.

Las cuatro ‘palizas’

La mayor paliza del conjunto amarillo fue el mencionado 6-1 al NAC Breda de los Países Bajos, en la Europa League de la temporada 2009/2010.

Además, las tres manitas tuvieron como víctimas al modesto Dnepr Mogilev (Bielorrusia), en la ronda previa de la Europa League (verano del 2010); así como frente a dos rivales austriacos: el Rapid de Viena, en la liguilla de la Europa League (2018/2019); y más recientemente, contra el Austria Viena, en la fase de grupos de la Conference (pasado ejercicio).

Además, en otras seis oportunidades cosechó un triunfo que, en este caso, le valdría para forzar la prórroga: 5-1 al Twente (Países Bajos), en la ida de los cuartos de final de la Europa League 2010/2011; y venció por 4-0 en las siguientes ocasiones, todas ellas en la misma competición: Egaleo (Grecia, 2004/2005), Astana (Kazajistán, 2014/2015), Apollon Limassol (Chipre, esa misma campaña también), Dinamo Minsk (Bielorrusia, 2015/2016) y Maccabi Tel-Aviv (Israel, 2020/2021).

Cuatro goles en 45 minutos en la Copa del Rey

Y aunque en otra competición y en otro contexto, los groguets han tirado de disco duro rememorando el cruce de los octavos de final de la Copa del Rey del día de Reyes del 2011, contra el Valencia: después del 0-0 de la ida, Éver Banega y Roberto Soldado ponían el 0-2... pero, en una segunda parte espectacular, los locales pusieron el 4-2 (el 2-2 habría clasificado a los che: por entonces, todavía valían dobles los goles marcados en campo contrario), con dos dianas de Giuseppe Rossi, una de Santi Cazorla y otra de Marco Ruben.

Pero lo dicho: tocará lo nunca visto por estos lares. Es el encuentro que falta en la memoria colectiva del Villarreal CF, junto al del Manchester United en la final de Gdansk, el 1-0 al Inter de Milán en la Champions (2006), el 0-3 en Turín contra la Juventus o el 1-1 de Múnich contra el Bayern en la Champions de hace dos...

De momento, la cita del Benito Villamarín marca la línea a seguir. El Submarino, pese a que venía de donde venía, reaccionó al 1-0 y al 2-1 y, en la segunda parte, dio la vuelta a la tortilla. Así que de una remontada... ¿a otra completamente histórica y alucinante? El jueves lo comprobaremos.

Suscríbete para seguir leyendo