VILLARREAL CF

Informe Villarreal: Jörgensen (I) | El guardián del Estrecho de Øresund

Filip Jörgensen protagoniza una historia se crecimiento personal y confianza en sí mismo que le ha llevado desde un pequeño pueblo de Suecia, pasando por Mallorca, hasta la élite del fútbol en el Villarreal

Marc Ramírez, entrenador de porteros del Villarreal CF, poniendo a prueba a Jörgensen en el Estadio Olímpico de Atenas, durante el calentamiento previo al partido ante el Panathinaikos ante la mirada de Pepe Reina.

Marc Ramírez, entrenador de porteros del Villarreal CF, poniendo a prueba a Jörgensen en el Estadio Olímpico de Atenas, durante el calentamiento previo al partido ante el Panathinaikos ante la mirada de Pepe Reina. / Villarreal CF

Ismael Mateu

Ismael Mateu

Lomma es una pequeña y bonita localidad costera de Suecia, ubicada en el sur del país, pertenece a la provincia de Escania y está a poco más de 12 kilómetros de Malmö y tiene enfrente a algo más de 30 kilómetros a Copenhague, la capital de Dinamarca, ambas ciudades separadas por el Estrecho de Øresund, el estrecho de agua que separa Suecia de Dinamarca y que conecta el mar del Norte con el mar Báltico.

En dicha coqueta localidad conocida por sus playas y que apenas supera los 13.000 habitantes nació, un 16 de abril del 2002, Filip Jörgensen, un apasionado del fútbol hasta extremos insospechados de padre danés y de madre sueca que 21 años después se ha convertido en el guardián de la portería del Villarreal CF.

Filip Jörgensen, con el entrenador de porteros del Villarreal CF, Marc Ramírez.

Filip Jörgensen, con el entrenador de porteros del Villarreal CF, Marc Ramírez. / Villarreal CF

Su idilio con Mallorca

Desde muy niño comenzó a despuntar en el GIF Nike Lomma de su pueblo natal, pero por sus condiciones rápidamente lo captó el Malmö FF, uno de los clásicos del fútbol sueco. Pero por un tema profesional de sus padres tuvo que marcharse en una época de su infancia a vivir a Palma de Mallorca, algo que le cambió la vida.

En un primer momento hizo prueba con el Real Mallorca, aunque terminó jugando en uno de los clubs de cantera importantes en Palma, la AD Penya Arrabal Fútbol Base. En España el pequeño Filip, que ya medía lo suyo, descubrió el nivel de trabajo de base y de entrenamientos para porteros del fútbol español, pero su familia y él se tuvieron que volver a Suecia y regresó al Malmö. 

Filip Jörgensen, guardameta del Villarreal CF, se abraza con su entrenador de porteros, Marc Ramírez.

Filip Jörgensen, guardameta del Villarreal CF, se abraza con su entrenador de porteros, Marc Ramírez. / Villarreal CF

Pero su pasión por el fútbol y su creencia en sus posibilidades de llegar a ser profesional fue tan fuerte que movilizó a su familia, concretamente a su madre, para regresar a España, donde Filip quería volver por la calidad de los entrenamientos de porteros allí.

Por ello, en enero del 2014 se va solo con su madre nuevamente a Palma, donde juega en la Penya Arrabal, siendo fichado por el Real Mallorca en agosto de dicho 2014, de donde es captado por el Submarino en julio del 2015, dado su nivel y su proyección.

Ocho años en Miralcamp

Jörgensen acumula ya ocho años en Vila-real, siendo uno de los niños de la residencia de Miralcamp en la actual Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza. Llegó en edad infantil y ahora es la apuesta del club para defender la portería del primer equipo, por lo que Filip está viviendo en sus carnes el sueño de todo niño cuando llega a Vila-real.

Con el paso de las temporadas fue destacando en la Cantera Grogueta, siendo internacional sub-16 y sub-17 por Suecia, pero decantándose finalmente por Dinamarca, selección de la que es internacional sub-20 y sub-21.

Marc Ramírez, entrenador de porteros del Villarreal CF.

Marc Ramírez, entrenador de porteros del Villarreal CF. / Villarreal CF

Así le ven desde el club

El presente y el futuro de Jörgensen son más que esperanzadores, en su primera campaña como titular en el primer equipo del Villarreal, en unos inicios que no han sido sencillos pero que Filip los está revirtiendo con grandes actuaciones. Marc Ramírez, entrenador de porteros del Submarino, analiza para Mediterráneo la evolución del cancerbero escandinavo.

«Es producto nuestro total», afirma Marc, que lleva 10 temporadas en el club, pasando por el Villarreal C, Villarreal B y siendo el responsable de los porteros del club y en el primer equipo desde hace tres campañas. «Siempre lo hemos tenido en el punto de mira, desde jovencito, porque tenía enormes condiciones», relata sobre los inicios de Filip.

"Técnicamente como portero es un superdotado, a nivel técnico y a nivel gestual tiene un nivel top. Es un apasionado de este deporte que vive por y para el fútbol"

Marc Ramírez

— Entrenador de Porteros del Villarreal CF

«Siempre estaba viendo partidos de otros equipos, viendo entrenamientos, muy metido con todos los equipos de la cantera. Un chico de la residencia implicado en todo y que, además, estaba en los sitios sin hacer ruido, muy centrado en lo suyo», añade.

Filip Jorgensen of Villarreal looks on during the spanish league, LaLiga EA Sports, football match played between Getafe CF and Villarreal CF at Coliseum Alfonso Perez stadium on September 30, 2023, in Madrid, Spain.

Filip Jörgensen fue MVP del Getafe-Villarreal. / AFP7 vía Europa Press

Jugador de perfil bajo

Ramírez destaca la humildad y calidad humana del sueco-danés. «Siempre ha sido callado, un perfil bajo, de no hacer ruido, trabajar en silencio… chico introvertido. Es ese perfil de jugador y chico joven de los que no quedan. Respetuoso, callado, preocupado solo de su parcela y sin meterse en las de los demás. Un chico muy humilde», expone.

El entrenador desvela el secreto de Filip: «Es muy futbolero, es uno de los porteros a los que más le gusta el fútbol de los que conozco. Le encanta, le apasiona, si no le frenas, estaría 24 horas viendo y pensando en fútbol. Vive para el fútbol, pero eso no tiene que ser siempre así y desde el club le aconsejamos que tenga otros hobbies».

Marc destaca la capacidad de absorber conceptos del meta. «Es un chico muy inteligente, a nivel personal y a nivel deportivo. Es muy aplicado, una esponja al que le gusta mejorar y estar aprendiendo constantemente», añade.

Incluso recuerda que «cuando Filip estaba en el juvenil A de Miguel Ángel Tena, que lo asciende él por decisión suya estando en el Roda siendo de primer año, hubo un consenso en todas las parcelas deportivas del club, ya que veíamos que tenía todos los ingredientes para ser portero de élite».

Marc Ramírez, junto con Filip Jörgensen y Pepe Reina.

Marc Ramírez, junto con Filip Jörgensen y Pepe Reina. / Villarreal CF

Muy dotado técnicamente

Ramírez elogia sus fundamentos técnicos. «Con los pies tiene un nivel altísimo, tanto con derecha como con izquierda. Pero no solo es bueno con los pies a nivel técnico, sino por su la interpretación que tiene a nivel táctico, de cómo entiende el juego», arguye.

«Técnicamente como portero es un superdotado, a nivel técnico y a nivel gestual tiene un nivel top. Dentro de todo lo que se le ha ayudado desde el club, que ha tenido grandes entrenadores de porteros, él ya venía con un nivel técnico muy importante. Una de sus virtudes es su capacidad técnica a nivel defensivo», enfatiza.

Incluso elogia que «pese a ser muy grande y con envergadura, es rápido bajo palos, y una velocidad de reacción y gestual muy alta».

Filip Jörgensen fue el mejor del Villarreal ante el Alavés.

Filip Jörgensen fue el mejor del Villarreal ante el Alavés. / Manolo Nebot

Escuela alemana

Marc también alaba su valentía y agilidad. «Tiene muchos gestos de escuela alemana, con esa elasticidad y reacción de reflejos en situaciones de tiro cercanas. Sale mucho a tapar espacios y con la pierna abierta, es algo que le viene a él de forma biomecánica y que lo ha perfeccionado con los años», disecciona.

Y sabe que tiene margen de mejora: «En el aspecto de las salidas es algo que está mejorando mucho, gracias a la confianza de ir jugando partido tras partido».

«Filip sabe que es joven y que el club le va a ayudar a pulir todos aquellos aspectos en los que todavía debe mejorar fruto de la juventud», finaliza Marc sobre el guardián del Estrecho de Øresund

Suscríbete para seguir leyendo