Plan de choque en salud mental en Castellón, Valencia y Alicante: estos son los nuevos centros que se crearán

Reunión del conseller de Sanitat, Marciano Gómez, con el de Educación, José Antonio Rovira, en la Comisión Interdepartamental de Salud Mental de la Generalitat

Reunión del conseller de Sanitat, Marciano Gómez, con el de Educación, José Antonio Rovira, en la Comisión Interdepartamental de Salud Mental de la Generalitat

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Generalitat ha anunciado nuevas unidades para salud mental en Castellón, Valencia y Alicante. Por un lado, ha asegurado que se están ultimando los trámites para la puesta en marcha de 22 Unidades de Detección Precoz en el medio escolar, que se harán cargo de detectar posibles problemas de salud mental entre el alumnado. Asimismo, ha informado sobre el proceso de licitación para crear 36 Hospitales de Día de Salud Mental, 18 para atender a la población adulta y otros 18 para la población infantil y adolescente.

Así lo ha manifestado Bartolomé Pérez, responsable de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Comunitat Valenciana, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de Salud Mental de la Generalitat, presidida por la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y que ha contado con la asistencia del conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y el conseller de Sanidad, Marciano Gómez.

El objetivo ha sido realizar un balance y explicar las líneas de actuación que ya se están llevando a cabo para impulsar las medidas contempladas en el Plan de Salud Mental y Adicciones 2024-2027.

Asimismo, a través de la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda está previsto un proyecto piloto para abordar el tema del sinhogarismo, en concreto para la atención de personas con patología dual, que padecen un trastorno de salud mental y a la vez un problema de consumo de sustancias, que comenzará en la València y se extenderá al resto de ciudades.

Salud mental escolar

En el apartado de la salud mental escolar, en el ámbito de la detección precoz en el ámbito escolar se impulsan 22 unidades. Según ha explicado Bartolomé Pérez “se está tramitando ya la creación de los puestos de trabajo”. Además, se trata de unidades dependerán de cada servicio de salud mental de los departamentos de salud y van a trabajar directamente en los centros escolares”. Es decir, el personal de psicología intervendrá directamente en los centros escolares para facilitar la detección temprana de posibles problemas de salud mental entre el alumnado.

El papel de estas unidades se va a centrar en la detección de casos, orientar y asegurar el seguimiento en la atención de la salud mental. Asimismo, van y contar con coordinación con, tal y como ha explicado Bartolomé Pérez, “el diseño el programa de intervención se ha encargado a un experto internacional de alto prestigio con amplia experiencia en el ámbito”.

Al mismo tiempo, en el ámbito educativo se va a impulsar la formación del profesorado “por lo que a partir de septiembre el profesorado contará con diversos cursos para que puedan formarse en salud mental”, ha indicado Pérez. De esta manera, se han diseñado acciones formativas orientadas a la prevención del suicidio o sobre el uso de las nuevas tecnologías, entre otras.

Además, está prevista una inversión de 9 millones de euros para la puesta en marcha de programas de promoción del bienestar social y de prevención de las adicciones en el ámbito escolar. La finalidad es detectar posibles problemas como ansiedad, depresión, suicidio, acoso escolar o adicciones.

36 Hospitales de Día de Salud Mental

A nivel asistencial, la Generalitat va a licitar en las próximas semanas 18 Hospitales de Día para la atención a la salud mental en pacientes adultos y otros 18 para la atención de la población infantil y adolescente. Actualmente, el sistema sanitario dispone de 12 hospitales de día para adultos y únicamente 2 para menores.

En este sentido, Pérez ha explicado que este impulso “nos va a permitir pasar de estar los últimos, a situarnos al mismo nivel de gestión que Cataluña, Euskadi o por encima de Madrid. Además, solventaremos uno de los problemas fundamentales que se produce en el ámbito de la salud mental, que es la falta de continuidad en la atención”.

De esta manera, gracias a los nuevos hospitales de día se pretende conseguir esa estabilidad a nivel asistencial para los pacientes. Así, la adjudicación de estos nuevos centros se llevará a cabo este mismo año 2024 porque la licitación se llevará a cabo en las próximas semanas para que el año que viene puedan entrar en funcionamiento.

Asimismo, entre las actuaciones orientadas a mejorar la atención a la salud mental, Sanidad ampliará el número de plazas de hospitalización para pacientes infantiles y adolescentes, ya que actualmente solo hay 19 camas en toda la Comunitat. De hecho, actualmente ya se han cerrado los proyectos para crear cinco unidades de hospitalización infanto-juveniles en el departamento de salud del Hospital General de Elche, en San Juan y en Alcoy. Además, están en fase de estudio las unidades de hospitalización en los departamentos de València-Doctor Peset y en Gandia.

Se pasaría así de las tres unidades de agudos en Castellón, Valencia-la Fe Orihuela a ocho ascendiendo a 60 las plazas finales.

Plan de atención al TDAH

Por otra parte, la Generalitat pondrá en marcha un Plan Integral para la Atención al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Para ello, se ha solicitado la elaboración de un primer documento con la propuesta del plan a una sociedad científica de psiquiatría infantil a nivel nacional, con el objetivo de recoger la opinión de ellos expertos. La previsión es entregarlo a final de noviembre y de cara al primer semestre del año que viene (de marzo a junio) del año que viene poderlo poner en marcha.

Tal y como ha señalado Bartolomé Pérez “una vez tengamos ese documento inicial de los expertos comenzaremos a trabajar con las personas afectadas por esta patología y con los profesionales, con el objetivo de cerrar el plan y ponerlo en marcha el año que viene”.

Prevención del suicidio

Por otra parte, las líneas de actuación del nuevo Plan de Salud Mental también prestan especial atención a la prevención del suicidio. De hecho, la Conselleria de Sanidad ha solicitado a la Sociedad Española de Suicidología la elaboración de un documento base (para tenerlo en noviembre), que sirva como base para posteriormente cerrar un plan integral elaborado con la opinión de los profesionales en la materia.

De hecho, las decisiones y medidas contempladas en el plan de salud mental cuentan con las opiniones de expertos y de sociedades científicas.