La medida entra en vigor este lunes

El profesorado requisará los móviles si se usan en horario lectivo

La nueva normativa del Consell destaca que el incumplimiento derivará en la retirada y custodia del dispositivo

Directores inciden en que se controlará a rajatabla siguiendo el decreto de convivencia 

Móviles en el patio de un IES.

Móviles en el patio de un IES. / Mediterráneo

Ya no hay vuelta atrás. El Diari Oficial de la Generalitat publicó ayer la resolución que dice adiós a partir de este lunes al uso de los dispositivos móviles durante las horas lectivas en los centros educativos. Colegios e institutos de Castellón deberán «incluir la nueva regulación en sus normas de igualdad y convivencia, actualizando el apartado concerniente a la regulación de los dispositivos móviles, respaldando la autoridad del personal docente de los centros». 

Si se incumple

Y tipifica además que, en caso de incumplimiento de la normativa, se procederá a retirar y requisar el smartphone al alumnado. La medida prevé que «cada centro establezca, dentro de sus normas de organización y funcionamiento, cómo será el proceso de retirada, custodia temporal y devolución de los dispositivos». Eso sí, antes de proceder a su retirada, «el personal docente debe asegurarse de que el alumno lo apague como garantía de confidencialidad». Y es que mantener encendido el dispositivo se entenderá como en uso.

Las medidas.

Las medidas. / Juan Carlos Gozalbo

Revisar la medida

Directores consultados señalan que «la medida ya existía, pero ahora se unifica y se convierte en obligatoria para los centros». «Se vuelve a regular un aspecto que estaba en el anterior decreto de convivencia del 2008, y, después, en el del 2022, donde se dejaba en manos de cada centro la regulación de los dispositivos móviles; ahora se vuelve a dar instrucciones al ver que las cosas no mejoraron», según explica Andreu Branchat, presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Secundaria de Castellón.

Algunos directores señalan que «no hay demasiadas posibilidades de sancionar» y que «los centros pierden autonomía». Pero todos acatarán la normativa desde este mismo lunes. 

«Han dado poco tiempo a los centros para explicarlo a su comunidad educativa», explican. Algunos IES, más permisivos en el uso de los móviles en el recreo o a la hora de comer, por ejemplo, ahora lo tienen claro: «Vamos a seguir a rajatabla la normativa», dicen. 

Los alumnos preguntan

Muchos institutos empezaron ya ayer a hacer «pedagogía» con el estudiantado y a comunicar la nueva medida a las familias. «Los chavales nos han preguntado y se les ha dicho que a partir de este mismo lunes, nada de móviles en horario lectivo, tengan la edad que tengan», explican, señalando que «la semana próxima se pondrán carteles por todo el centro para recordar a los alumnos que deben mantener el dispositivo apagado».  

Solo permitido

La administración precisa que el uso del móvil solo estará permitido para su uso didáctico, que deberá contemplarse en el proyecto educativo de centro y en la programación de aula correspondiente, bajo la supervisión del personal docente; y por motivos de salud.

Y ayer mismo señalaron que se impulsará medidas de sensibilización, formación y evaluación dirigidas a toda la comunidad educativa sobre el uso responsable y seguro de dispositivos móviles y los riesgos de internet y redes sociales, contra el ciberacoso, para que el alumno «esté pendiente de estudiar Matemáticas o Historia y deje de estar pendiente del móvil», como explicó ayer el conseller de Educación, José Antonio Rovira.