Castellón es tierra de aceite de alta calidad. La mejor muestra son los continuos reconocimientos que reciben los productores. Hace escasamente un mes, uno de Catí fue premiado en el Concurso Oficial de AOVEs de la Comunitat Valenciana. También tiene otro que está entre los más caros del mundo y que se sirve en restaurantes con tres estrellas Michelin.

Recientemente, otro aceite de la provincia ha obtenido un importante reconocimiento: su aparición en la guía Evooleum, que premia a los mejores del mundo en distintas categorías desde 1994. Es precisamente en una de las categorías más exclusivas, aquella que reúne las producciones limitadas a menos de 2.500 litros, en la que aparece.

Aceite de Sant Jordi

Se trata del Radix Nostra Nana, que aparece en quinta posición, con 92 puntos, en el listado de 20 mejores del mundo. Es un aceite elaborado por una pequeña empresa de Sant Jordi que no para de acumular reconocimientos.

En 2022, por ejemplo, consiguió el Oro en Mejor Aceite Internacional de Variedad Local por la Escuela Superior de Aceite de Oliva de la Comunidad Valenciana (ESAO). Asimismo, ya ha aparecido en ediciones anteriores de la guía Evooleum. Se puede comprar a través de la web de la marca por 15 euros (250 ml.).

"Es un aceite afrutado (6.5), con un picor y amargor equilibrado. En nariz recuerda a piel de plátano, rama de tomatera, alloza, hoja y kiwi", es la descripción que aportan sus productores.

El aceite producido con la variedad Nana es toda de Sant Jordi, mientras que el AOVE producido con farga milenaria, el Radix Nostra 1000, se ha producido con aceitunas recogidas en Traiguera, Xert, Canet lo Roig, La Jana y Sant Jordi.

Empresa productora

La empresa productora, Oli de Sant Jordi, está formada por tres socios, entre ellos el alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez.

Esta empresa no se está limitando solo a producir aceites de oliva de calidad, sino que también está produciendo licores de algarrobaun producto local al que está buscando nuevas aplicaciones, como lo demuestra el haber sacado el primer licor de algarroba que hay en el mercado.