ECONOMÍA

El azulejo confía en que el Gobierno cumpla y adapte la ley para acceder a las ayudas directas

El sector valora que el ministro Héctor Gómez se abra a introducir cambios en la normativa

El sector cerámico lleva más de un año reclamando ayudas para paliar las consecuencias del alto precio del gas.

El sector cerámico lleva más de un año reclamando ayudas para paliar las consecuencias del alto precio del gas. / IVÁN CHECA

Elena Aguilar

Elena Aguilar

El anuncio realizado por el ministro de Industria, Héctor Gómez, de que las ayudas de 450 millones de euros para los sectores gasintensivos se articularán «con carácter inmediato» no ha sorprendido en nada al azulejo de Castellón. Pese a que hace meses que las empresas de la provincia esperaban ese paso, desde la patronal cerámica Ascer insistieron en que Gobierno cumple la hoja de ruta prevista. «El real decreto ley 20/22 ya establecía que tenían seis meses desde su publicación para definir el esquema de las ayudas y ese plazo vence el mes que viene», aseguraron desde la asociación que preside Vicente Nomdedeu.

Gómez, que contestó el martes en el Senado a una pregunta formulada por el senador del PP, Alberto Fabra, deslizó también que habrá «una adaptación legislativa para que las ayudas sean realidad. Y aunque el titular de industria no fue más explícito, sí dio a entender que habrá excepciones a Ley Crea Crea, que impide recibir dinero público a aquellas compañías que tardan 60 días en pagar, pese a que este problema de tesorería de deba a factores como la crisis energética. La patronal siempre ha defendido que, de no cambiar la normativa, ninguna empresa de Castellón podrá acceder a las ayudas. 

Industria se abre claramente a adaptar la legislación para que las empresas puedan acogerse a los 450 millones y la patronal espera que el ministro cumpla. «Nos consta que el Ministerio ha considerado las complicaciones existentes en el acceso a esas ayudas con el esquema actual y confiamos en que lo que se publique permita a todas las empresas de todos los sectores gasintensivos recogidos en el decreto que accedan a esa ayuda», explicaron.

Un año de lucha

El azulejo está a la espera de ver en qué se concretan las palabras de Gómez, y la realidad en que en los últimos días ha habido avances. El sector lleva más de un año reclamando ayudas urgentes que aporten oxígeno a unas empresas asfixiadas por los altos precios del gas, y no ha sido hasta esta misma semana cuando el camino parece algo más despejado. El pasado 27 de abril, una treintena de asociaciones empresariales, sindicales y profesionales llevaron al Ministerio un manifiesto en defensa de la economía de Castellón y este lunes volvieron a reunirse con el ministro, que se comprometió a implicar hasta tres ministerios para proteger al sector. 

Los esmaltes, en la asociación contra el bloqueo de Argelia 

La cerámica sigue a la espera de las ayudas y otro quebradero de cabeza para el sector, sobre todo para lols fabricantes de fritas y esmaltes, es el veto de Argelia. Este país, y en respuesta a la posición del Gobierno español en el contencioso del Sáhara Occidental, decidió en junio del año pasado cerrar el grifo al comercio prohibiendo expresamente las transacciones bancarias de comercio exterior de productos y servicios con origen y destino en España. Un bloqueo que sigue sin estar resuelto y que perjudica gravemente a los esmaltes. De hecho, y solo en los seis primeros meses, la patronal Anfecc valoraba la caída de ventas en más de 80 millones de euros.

Para exigir soluciones, las empresas españolas fuertemente afectadas por el bloqueo se han unido y han constituido la Asociación de Empresas Afectadas por la Crisis de Argelia (AECA), una entidad que se presenta este viernes y en la que está presente la patronal Anffecc.

Suscríbete para seguir leyendo