Castellón, la Plana y Vinaròs integrarán una única agrupación sanitaria interdepartamental

Marciano Gómez, conseller de Sanitat

Marciano Gómez, conseller de Sanitat / KMY ROS

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

la Conselleria de Sanitat integrará los 3 departamentos existentes en Castellón, Castelló, La Plana y Vinaròs, en una única agrupación sanitaria interdepartamental para mejorar la gestión de los recursos sanitarios. Así lo ha anunciado este lunes en la Casa dels Caragols el conseller, Marciano Gómez. Este también avanzó que esta semana se empezará a tramitar el nuevo marco normativo específico que permitirá atender las especificidades de los departamentos de difícil cobertura --como el de Vinaròs-- cuyos procesos de tramitación van a costar entre 30 y 45 días--.

Gómez --quien se reunió ayer con los tres gerentes de las áreas de Castellón-- explicó que el nuevo marco normativo supone un doble abordaje, desde la incentivación individual, no solo económica, sino también en lo docente e investigador y de provisión de plazas, de forma que se puedan conseguir estas desde un concurso de méritos y con un cambio organizativo global, aseveró.

Nuevo marco organizativo

Aunque Sanitat prevé mantener los 24 departamentos actuales. Sus  recursos y funcionamiento estos serán coordinados por las agrupaciones sanitarias interdepartamentales (su número total todavía no está definido, si bien el conseller lo sitúa entre 6 u 8, como ya publicó este diario). Estas agrupaciones «se constituyen como organismos de gestión y en cada una de ellas habrá un comité de dirección, que estará formado por los gerentes de los departamentos de salud que correspondan». «Desde cada comité se valorará de una forma integral y global los déficits sanitarios de cada una de las zonas y se pondrán todos los mecanismos necesarios para poderlos satisfacer», añadió. Apeló a que el objetivo es «conseguir la continuidad asistencial a la ciudadanía, para ello hay que profundizar en la optimización de las infraestructuras, tanto arquitectónicas como tecnológicas; así como en la movilización del personal para poder atender a los pacientes en el sitio que corresponda».

Movilidad

En el caso de Castellón, ejemplificó, personal de Vinaròs podría bajar una vez a la semana al General de Castellón, porque será una agrupación sanitaria interdepartamental única donde habrá flujo de conocimientos, de gestión y de pacientes con el objetivo de «que haya una atención continuada, optimización de recursos, tanto de infraestructuras, como de tecnología y personal».

Más especialistas

Por otro lado, Gómez también pidió una mayor dotación en formación sanitaria especializada al Ministerio de Sanidad. «Es imprescindible que nos creen más plazas de formación sanitaria especializada, tanto de médicos, psicólogos, enfermeros, porque sin personal especializado, por muchas estrategias en gestión, por mucha inversión en infraestructuras, tecnológicas, por muchas innovaciones organizativas va a ser extraordinariamente difícil», añadió el conseller, quien ha señalado que se lo pidió en su momento al ministro José Manuel Miñones personalmente y por carta a la ministra actual, Mónica García.

Mejorar la gestión

Con este nuevo marco normativo quieren mejorar la gestión sanitaria y suplir los problemas de las zonas de difícil cobertura. Según señaló a pesar de que el anterior Gobierno autonómico aprobó el decreto 6/23 seguimos teniendo los mismos problemas. «Intentamos ir mejorando poco a poco e ir limando las asperezas de marcos normativos anteriores», señaló.

Vinaròs

«No obstante, admitió que le preocupa extraordinariamente la situación de Vinaròs, pues es uno de los departamentos de difícil cobertura y queremos solucionarlo rápido y bien», explicó el titular de Sanitat. Preguntado por las críticas del sindicato CSIF, señaló que «la acogida ha sido favorable». No obstante, admitió que si no se resuelve con esto la situación pasarán a otro escalón.

Precisamente este lunes, Cómez visitó el departamento de Vinaròs, donde explicó que este próximo año van a sacar a licitación el segundo centro de salud y empezar las obras a finales del mismo, para en 3 anualidades, ejecutar un presupuesto total de 9 millones y hacer realidad este centro sanitario.