Los aficionados logran parar el veterinario en el bou al carrer

El Consell amplía la moratoria para formar veterinarios habilitados ante los más de 8.000 festejos taurinos populares anuales

Imagen de un festejo de bou al carrer

Imagen de un festejo de bou al carrer

El Consell ha paralizado la entrada del veterinario en los bous al carrer después de la solicitud de los aficionados. De esta manera, el Gobierno valenciano mueve ficha después de que la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat detectara hace dos meses la existencia de un decreto del anterior gobierno del Botànic, redactado por Compromís en abril del 2023, que legislaba la imposición velada del veterinario para hacer las guías de ida y vuelta de las reses autóctonas (que hasta la fecha las realizaban las OCAPA comarcales). Un decreto, que según la Federación, no se notificó a la Conselleria de Interior y Justicia, la cual es la competente en materia de autorización de bous al carrer. "Con la normativa de Compromís sería necesaria la presencia de un veterinario habilitado para la realización de la guía de vuelta, repercutiendo el gasto en el organizador del festejo", según ha explicado en un comunidado la federación.

Derogación

“Tras enterarnos desde la federación de peñas de bous al carrer y la asociación en defensa de les tradicions de bous al carrer, solicitamos a la Conselleria de agricultura la derogación del mismo, por la prontitud de la norma que entraba en vigor este 16 de abril de 2024 , se ha tenido que realizar una moratoria para su futura derogación “, declara Germán Zaragozá, presidente de la federación.

Germán Zaragoza, presidente de la Federación de Penyes de Bous al Carrer

Germán Zaragoza, presidente de la Federación de Penyes de Bous al Carrer / V. Podri

Desde la Federación apuntan que, "una vez más, estas dos organizaciones demostramos estar al quite en la defensa de los intereses de los aficionados de la Comunidad Valenciana, pues en 2022 consiguieron que el servicio valenciano público de Salud se hiciera cargo del importe que no cubrían las compañías de seguro.

El coste medio de un veterinario por acto en los bous al carrer se sitúa en unos 300€, algo que califican de inasumible para las asociaciones de la Comunitat, que pagan sus fiestas de las cuotas de los socios. Asimismo, recuerdan que la federación y la asociación ya ganaron un juicio a los veterinarios en el TSJCV en 2004.

“El veterinario es una línea roja que hoy por hoy no podemos permitir”, ha apuntado Germán Zaragoza presidente de la Federación.

"Esta medida era esencial para los festejos de este verano y demuestra claramente que el Consell está del lado de los aficionados"

GERMÁN ZARAGOZA

— Presidente de la Federació de Penyes de Bous al Carrer

Zaragoza ha señalado que "esta medida era esencial para los festejos de este verano, puesto que no hay veterinarios suficientes para realizar ese trabajo en los más de 260 pueblos que realizan bous al carrer en la comunidad valenciana , y demuestra claramente que el Consell está del lado de los aficionados".

Moratoria

El pleno del Consell ha aprobado este martes la ampliación de la moratoria, de uno a tres años, para la emisión de certificados sanitarios de traslado en los festejos taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana, en el que se reseñe expresamente que ampara la vuelta a la explotación de origen de bovinos que participen en festejos taurinos tradicionales sin sacrificio.

Desde la Generalitat apuntan que el periodo transitorio establecido para disponer de personal veterinario habilitado para expedir los certificados sanitarios de traslado finalizaba el próximo 18 de abril, por lo que la Conselleria de Agricultura ha solicitado la prórroga del periodo de uno a tres años.

Esta modificación afecta a la disposición transitoria primera del Decreto 58/2023. La disposición primera establece que “de manera excepcional” y mientras no se disponga de personal veterinario habilitado en los festejos taurinos tradicionales sin sacrificio, la emisión de los certificados sanitarios de traslado en los que se reseñe expresamente que se ampara la vuelta de las reses a la explotación de origen, puedan ser realizados por el servicio veterinario oficial, durante el periodo de un año.

Evitar la incertidumbre

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca entiende que todo esto requiere de un proceso de preparación y fases previas que exceden el plazo fijado y que sin su ampliación se hace difícil llevar a cabo, con normalidad, los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana, sin infringir la normativa y crear incertidumbre en su desarrollo.

Por ello, la previsión de disponer de personal veterinario habilitado en los festejos taurinos tradicionales para la emisión de los certificados sanitarios de traslado requiere la modificación previa del Decreto 31/2015, de 6 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana (bous al carrer).