El Consell dice que la norma que veta las quemas es flexible y habrá excepciones

La Generalitat valenciana prepara una orden aclaratoria ante las críticas de los agricultores por la prohibición generalizada de esta práctica

Un agricultor realiza una quema pese a la orden que prohíbe esta práctica,  este martes en un campo de Castellón.

Un agricultor realiza una quema pese a la orden que prohíbe esta práctica, este martes en un campo de Castellón. / MEDITERRÁNEO

E. Aguilar / M. Mira

Primero estaban prohibidas hasta el 16 de octubre y ahora parece que ya no. O, al menos, habrá algunas excepciones a la resolución que veta con carácter general las quemas agrícolas y que ha levantado ampollas en el sector. El Consell ha asegurado este martes que la norma que suspende temporalmente las quemas agrícolas para prevenir incendios forestales, y que entró en vigor el pasado lunes, es «absolutamente flexible» y anuncia la publicación de una nota aclaratoria. «Parece ser que hay actores afectados que quizá no han entendido estas disposiciones», han afirmado tanto la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, como la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, en clara alusión a las críticas lanzadas por la Unió Llauradora y AVA-Asaja.

Núnez ha explicado que el punto quinto de la resolución «permite autorizar puntualmente las quemas, tanto por razones fitosanitarias como de investigación o por otros motivos de urgencia, siempre y cuando estén debidamente acreditadas y motivadas». Y ha insistido en que en el punto sexto de la orden se establece que la misma estará en vigor hasta otra nueva resolución. «Por tanto, si se dan las circunstancias necesarias de urgencia u otras, se podrán autorizar las quemas», ha puntalizado.

El Consell se abre, por tanto, a contemplar excepciones y las organizaciones agrarias le piden un paso más. «Desde Conselleria nos han trasladado que la prohibición afecta solo a fincas que estén a menos de 500 metros de una zona forestal, pero esta distancia es demasiado. Necesitamos que sean 100 metros, ya que con 500 se quedan muchas fincas fuera», explica Carles Peris, secretario general de la Unió, que espera que esta nueva orden contemple excepciones como que hay áreas donde no es posible triturar los restos de poda o que la quema es indispensable en parcelas en reconversión». 

Medida contraproducente

En términos muy similares se ha expresado Cristóbal Aguado, presidente de AVA. «La decisión de la Generalitat de prohibir con carácter general y sin matices las quemas agrícolas hasta el 16 de octubre es contraproducente. Dejar los restos de poda secándose durante seis meses es un polvorín y la medida, tal como está redactada en estos momentos, puede resultar peor que la enfermedad al generar más incendios en el medio rural de los que se quieren prevenir”, ha dicho.

A la espera de conocer cómo y dónde podrán quemarse los restos de poda, la realidad es que el grueso de los ayuntamientos de la Comunitat con planes locales de quema emitieron ayer circulares en las que, y de acuerdo a la resolución del Consell, suspendían todos los permisos. «Hay que aclarar ya la situación» , insiste Peris.