Una medusa 'gigante' sorprende a los bañistas en una playa de Castellón

Un ejemplar de grandes dimensiones rompe la tranquilidad en la playa del Arenal, en Burriana

Vídeo: Aparece una medusa 'gigante' en la playa de Burriana

MD

El fuerte calor en la provincia de Castellón durante estos últimos días provocado por el llamado 'horno ibérico' ha hecho que las playas hayan registrado una gran presencia de vecinos y turistas durante el pasado fin de semana, algo inusual a estas alturas del año.

De esta forma, las altas temperaturas han facilitado que en las playas se hayan podido ver algunos ejemplares de medusas amenazando a los bañistas. Cabe destacar que algunas de ellas con un tamaño más que considerable y que han llamado la atención de las personas que han elegido el agua salada y la arena para disfrutar estos días.

Uno de los ejemplares de medusa más espectacular se ha podido ver en la playa del Arenal de Burriana, tal y como se puede comprobar en el vídeo que encabeza la noticia, facilitado una lectora a Mediterráneo. Normalmente, la aparición de estos cnidarios suele ser más frecuente en los meses de julio y agosto, pero con el tiempo tan cambiante desde este 'inicio' de temporada de las playas no está de más que se tengan en cuenta las recomendaciones ante una picadura.

Un huevo de tiburón en la playa de Burriana

Un huevo de tiburón en la playa de Burriana / MD

Además, otra imagen curiosa que nos ha enviado la lectora es la de la aparición en la arena de lo que parece un huevo de tiburón, algo que cuanto menos resulta también muy curioso.

¿Qué hacer si te pica una medusa?

  • NO RASQUES o frotes la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.
  • Lava la zona con agua marina, NUNCA con agua dulce.
  • Quita los restos o trozos con pinzas, o si lo haces con la mano, que esté protegida.
  • Para aliviar el dolor aplica frío, durante unos 15 minutos, sin frotar. Si usas hielo evita el contacto directo con la piel. Una solución fácil es utilizar bolsas de plástico con trozos de hielo en su interior.
  • No apliques amoniaco, vinagre u orines.
  • Los niños, personas mayores o aquellas con alergias que resulten afectados, pueden necesitar una atención especial.
  • En caso de observarse síntomas como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, acude al hospital más próximo, e informa, si es posible, del tipo de medusa que produjo la picadura.
  • Desinfecta la herida con alcohol yodado 2 ó 3 veces al día durante 48 a 72 horas.
  • Hay que tener presente que, normalmente, queda una herida abierta y que ésta se puede infectar. Por tanto, es necesario proteger la herida con pomadas antihistamínicas hasta que la herida cicatrice.