REUNIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

Castelló apuesta por la innovación con su respaldo al octavo Hackathon

Carrasco destaca el apoyo al emprendimiento y el talento local "para lograr una ciudad mejor"

La iniciativa de Xarxatec supera los 150 participantes 

La alcaldesa, Begoña Carrasco, y el edil Paco Cabañero se reunieron con José Bort y Carlos Jaime, de Xarxatec.

La alcaldesa, Begoña Carrasco, y el edil Paco Cabañero se reunieron con José Bort y Carlos Jaime, de Xarxatec. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló plasmó este miércoles su «apuesta por la innovación, el emprendimiento y el talento local para lograr una ciudad mejor» con su respaldo a la octava edición del Hackathon.

La alcaldesa, Begoña Carrasco, y el concejal de Modernización, Paco Cabañero, recibieron al presidente de Xarxatec, José Bort y a su gerente, Carlos Jaime, como organizadores del consolidado concurso de programadores.

La cita supera los 150 participantes agrupados en equipos con el objetivo de resolver retos tecnológicos aportando soluciones innovadores. Su final presencial tendrá lugar en esta ocasión el 24 de mayo.

Soluciones tecnológicas

La munícipe puso en valor la iniciativa «más aún cuando, gracias a este concurso, los jóvenes programadores van a poder proponer soluciones tecnológicas innovadoras para nuestra ciudad, mejorando los servicios públicos y la calidad de vida de los vecinos».

«Desde el equipo de gobierno sabemos de la importancia de promover empresas e iniciativas de base digital, que retienen y atraen ese talento en nuestra ciudad y que sirven para crear empleo de calidad y cualificado», prosiguió Carrasco, añadiendo que «por eso en este Hackathon se involucran y participan tanto centros educativos como profesionales».

La alcaldesa hizo hincapié en su agradecimiento a la labor de Xarxatec y las empresas líderes en el sector tecnológico e instituciones que colaboran en la cita.

Una ‘app’ como desafío

La temática central de los retos propuestos a los diferentes equipos participantes por los agentes impulsores es Transformación digital para el impacto positivo de la sociedad. Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Castelló, a través de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, mentoriza el desafío Castellón On, una aplicación que premia el compromiso ciudadano.

En concreto, se pretende tratar de compensar la responsabilidad y el compromiso de la sociedad castellonense con su ciudad. La aplicación premia a quienes realicen hábitos beneficiosos para el conjunto de los ciudadanos como utilizar el transporte público o Bicicas, hacer uso de los servicios deportivos municipales, comprar en los comercios de la ciudad, practicar la lectura en las bibliotecas municipales, participar en programas de voluntariado locales o colaborar en las actividades intergeneracionales organizadas por el Centro Senior de Vida Activa y Saludable de Castellón. 

La idea es que los vecinos que cuenten con la aplicación reciban puntos canjeables por descuentos e incentivos comerciales.