Retribuciones pendientes

La cogeneración cerámica sufre un nuevo golpe: se retrasa su puesta al día

Hay procedimientos que están pendientes desde el 2021

Planta de cogeneración en una industria de Castellón.

Planta de cogeneración en una industria de Castellón. / Mediterráneo

La industria de Castellón, centrada en el sector cerámico, no solo fabrica baldosas, sino electricidad. El mecanismo de la cogeneración permite que el calor residual de sus procesos de fabricación se transforme en energía que se vierte a la red. Una energía por la que reciben unas retribuciones, ya que de lo contrario perderían dinero. Desde hace un tiempo las empresas denuncian la continua incertidumbre que envuelve a este sistema, por el retraso en la actualización de los sistemas retributivos.

Esta semana, el Ministerio de Transición Ecológica daba una alegría, al publicar en el BOE la actualización de retribuciones para el segundo semestre del 2023 (con 10 meses de retraso), de modo que en breve iban a recibir unos atrasos que, según la asociación de cogeneradores (Acogen) eran de 50 millones de euros.

Giro de la CNMC

La satisfacción ha durado poco, porque la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha trasladado al sector de la cogeneración que esos pagos no van a llegar de momento y que las compañías van a seguir financiando ese lastre millonario durante meses. Así, el dinero no estará hasta finales de año.

La patronal de la cogeneración ya ha reclamado al supervisor que realice una liquidación extraordinaria para no retrasar más los pagos de 2023. «El sector estaba muy contento con el guiño de la ministraTeresa Ribera, pero la CNMC lo retrasa. No es lógico que tener que esperar un año para regularizar los atrasos», explica el director general de Acogen, Javier Rodríguez.

Otros pasos

La publicación en el BOE solo era el primer paso de una serie de actuaciones para que la cogeneración se pusiera al día. Por un lado, se tienen que aprobar los parámetros retributivos del primer semestre de este año. Por otro, hay una «asignatura pendiente», como señala Rodríguez, que es la subasta de 1.200 megavatios, en espera desde el 2021. El presidente del grupo Pamesa, Fernando Roig, criticó recientemente este retraso, y afirmó que a causa de esta indefinición tienen la tercera parte de su potencia instalada de cogeneración parada.

El dirigente de Acogen menciona que esta subasta es un mecanismo que las industrias «esperan para poder acometer inversiones de renovación tecnológica y descarbonización de sus plantas».

La importancia de Castellón

En Castellón hay 73 instalaciones, de las que buena parte proceden de la industria cerámica. En estos momentos su potencia es de 320 megavatios. Más de la mitad que todo el conjunto de la Comunitat Valenciana.