PREMIO A LA TRAYECTORIA

Porcelanosa cumple 50 años como una marca global y de prestigio

La firma de Vila-real, presente en todo el mundo, es una de las más conocidas de España

La apuesta por la innovación y la calidad caracteriza a este grupo

Momento de la entrega del premio a la Trayectoria Empresarial a Porcelanosa.

Momento de la entrega del premio a la Trayectoria Empresarial a Porcelanosa. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Es una de las marcas españolas más conocidas alrededor del mundo, es un símbolo de calidad, innovación y diseño, y tiene su sede en Vila-real. Porcelanosa cumple sus primeros 50 años de vida, y con motivo de esta efeméride, una de las ovaciones más grandes de la gala Empresa del Año de Mediterráneo fue para esta compañía global, que cuenta con 1.089 puntos de venta en 137 países.

Un orgullo para la industria cerámica y la provincia de Castellón, razón que la hace merecedora del premio a la Trayectoria Empresarial. El consejero delegado del grupo Prensa Ibérica, Aitor Moll, fue el encargado de entregar el trofeo distintivo al presidente de la firma, Héctor Colonques; y el vicepresidente, Silvestre Segarra.

Intervención

Durante su intervención ante los asistentes en el Auditori, Segarra recordó los inicios del grupo, con "los sueños de tres amigos jóvenes y entusiastas que hace 50 años decidieron lanzar una idea innovadora en plena crisis del petróleo". También hizo referencia al "desvelo de las generaciones que hemos guiado a la empresa al crecimiento internacional, y que ahora volvemos a luchar contra una crisis mundial".

Destacó en sus menciones el papel del equipo humano, ya que en Porcelanosa "no estaríamos aquí sin el apoyo incansable de nuestra talentosa plantilla, puesto que la dedicación de nuestro equipo humano es fundamental; no solo los que vienen a trabajar, sino también a todos aquellos que estuvieron con nosotros en los momentos difíciles".

Intervención de Silvestre Segarra, vicepresidente de Porcelanosa.

Intervención de Silvestre Segarra, vicepresidente de Porcelanosa. / Gabriel Utiel

Un camino recorrido que tampoco hubiera sido posible, dijo Segarra, sin los clientes. "Gracias por confiar en nosotros, ya que su colaboración y confianza han sido fundamentales en alcanzar nuestros objetivos", detalló, por lo que "estamos comprometidos en obtener productos de la más alta calidad y superar sus expectativas".

Listado de ganadores en la presente edición.

Listado de ganadores en la presente edición. / Juan Carlos Gozalbo

Por último, puso de manifiesto que los 50 años son el inicio. "Nuestro viaje aún no ha terminado, porque nos seguiremos esforzano por alcanzar nuevas metas, por innovar y contribuir de forma positiva a nuestra industria y Comunitat", expresó, por lo que se sienten "emocionados por nuestro futuro y listos para afrontar cualquier desafío que venga".

La compañía celebra su medio siglo de existencia como referente en innovación.

La compañía celebra su medio siglo de existencia como referente en innovación. / KMY ROS

Constante evolución

Porcelanosa da nombre a un grupo global que nació en 1973 por iniciativa de José Soriano y los hermanos Héctor y Manuel Colonques.

Porcelanosa es el origen de otras marcas integradas en el grupo: Gamadecor, L’Antic Colonial, Butech, Noken, Xtone y Krion. Siglas que representan diferentes soluciones para el revestimiento de espacios arquitectónicos, como baños, cocinas, fachadas o la construcción industrializada.

Un crecimiento que es el fruto de la constante evolución. Desde el uso de la pasta blanca en los primeros azulejos de Porcelanosa hasta la fabricación de los grandes formatos, pasando por la cerámica efecto madera y revestimientos inspirados en la piedra, el mármol o el metal.

Todo ello ha dado como resultado una actividad empresarial que en el 2022 supuso una facturación total que se acerca a los 903 millones de euros, con 4.800 empleados y 57 centros logísticos repartidos alrededor del mundo. Unas cifras dan un impulso a la innovación en sus productos y el posicionamiento internacional mediante la apertura de nuevos establecimientos.

Por todo ello, los reconocimientos han sido constantes a lo largo de su trayectoria. Uno de los más recientes fue el Premio Nacional de Innovación 2019 en la modalidad de Gran Empresa, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Red de tiendas

Una muestra del peso que tiene Porcelanosa es su extensa red de tiendas, que con hitos como la reconocida sede en la emblemática Quinta Avenida de Nueva York, con una superficie de 2.000 metros cuadrados.

Sin detenerse en los logros, en estos momentos sigue en nuevos desafíos, como los de la sostenibilidad, con el aprovechamiento del calor del horno para los procesos de secado, la reutilización del 100% del agua mediante depuradora para su uso industrial y el reciclaje del 100% de las mermas para su reintroducción dentro del sistema de producción.

Medidas que también están presentes en una de las grandes novedades del grupo, su planta automatizada de 36.000 metros cuadrados de superficie, especializada en la fabricación de piedra sinterizada y porcelánico de gran formato.