La publicación de las balanzas fiscales, que evidencian la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana al aportar cada año al Estado 2.018 millones de euros más de los que recibe, agitó ayer de nuevo al sector empresarial castellonense. El secretario general de la CEC, Rafael Montero, denunció que la marginación financiera del Gobierno central es aún más acusada en la provincia de Castellón por la falta de inversión en infraestructuras y porque “nuestro sector servicios no tiene una incidencia suficiente en el empleo, somos los que estamos en peor situación de la Comunitat Valenciana”, señaló.

Montero recordó que el salario medio en Castellón es inferior a la Comunitat y al conjunto del Estado. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el promedio salarial en la provincia castellonense en el 2011 --año al que corresponden las balanzas fiscales divulgadas ayer-- fue de 20.583 euros per capita mientras en el resto de la Comunitat fue de 20.614 euros y en el conjunto de España de 22.899 euros.

A esa menor disponibilidad salarial se suman los 394 euros de más que cada uno de los 604.344 castellonenses aportó a la caja estatal respecto a la media de ciudadanos españoles. El déficit fiscal --que en la provincia de Castellón fue de 238.111.536 euros, según el informe sobre las balanzas por autonomías-- se sustanció por la diferencia entre los 545.118.536 euros que llegaron desde las arcas del Gobierno frente a los 783.229.824 euros que salieron en dirección a Madrid en concepto de impuestos.

El secretario general de la patronal provincial incidió en la urgencia de que el Ministerio de Hacienda acabe ya con ese “déficit estructural discriminatorio”. “Deben cambiarse ya las reglas de juego para que los servicios básicos sean iguales para todos porque los valencianos somos contribuyentes netos en 2.018 millones muestras nuestra renta per capita solo alcanza el 87% de la media”, añadió. Montero insistió en que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) no acaba con la injusticia dado que los 20.000 millones inyectados para dar liquidez a la Generalitat hay que devolverlos con intereses. “La solución a esto solo pasa por solucionar el problema de la deuda y por recuperar todo el dinero que hemos perdido”, añadió.

REUNIÓN // Montero recordó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aún no ha puesto fecha a la reunión solicitada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a instancias de los empresarios para abordar la infrafinanciación y la anemia inversora en infraestructuras. “Somos un 10% de España pero tenemos un peso inversor de solo el 6%, necesitamos las infraestructuras para mejorar la competitividad de nuestro tejido industrial”, remarcó el dirigente de la CEC.

Cabe recordar que las balanzas fiscales correspondientes al año 2011 sitúan a la Comunitat como la tercera autonomía con peor diferencial entre ingresos y gastos --tras Madrid y Cataluña-- con la diferencia de que el PIB es inferior a la media nacional. En el extremo contrario, Andalucía es la más beneficiada con un saldo fiscal positivo de 7.421 millones de euros y su deuda histórica saldada, seguida de Canarias (4.054 millones), Castilla y León (3.929 millones), Galicia (3.240) y Extremadura (2.991), justo las regiones más contrarias a cambiar el actual modelo de financiación, que prima el territorio sobre la cifra de población para los cálculos. H