Líder en investigación oncológica, especialmente en lo que respecta a radioterapia intraoperatoria, aunque también en la mejora de la calidad de vida de pacientes con enfermedades mentales, en una segunda línea de investigación. Así se desprende de la memoria de investigación del 2011 del Hospital Provincial de Castellón y que fue hecha pública ayer. Un memorándum que recoge todos los trabajos científicos ya concluidos o en ejecución que están siendo realizados por el Consorcio Hospitalario del Hospital Provincial.

El campo de la radioterapia intraoperatoria es una novedosa técnica para el tratamiento del cáncer, que consiste en radiar directamente al tumor durante la cirugía. Una modalidad terapéutica que permite incorporar al tratamiento del cáncer una dosis única de alta radiación durante la intervención quirúrgica de un tumor, mientras que los tejidos normales sin afectación tumoral son desplazados del haz de radiación, una verdadera revolución que ha sido mejorada gracias a una aplicación informática especial.

De esta forma, la memoria de investigación del Hospital Provincial recoge un total de 28 proyectos de investigación, 42 estudios clínicos y 122 publicaciones. De cinco proyectos sobre radioterapia intraoperatoria, dos están financiados por el Ministerio de Sanidad y tres por el Fondo de Instituciones Sanitarias, “lo que habla de la calidad de estos trabajos científicos que se desarrollan en el Hospital Provincial”, señalaban fuentes del consorcio hospitalario al valorar estos proyectos. H