La encuesta sobre la calidad del paisaje en Castellón que ya está operativa en la página web municipal interroga sobre 12 áreas del término local, con especial atención en los espacios residenciales y naturales. El sondeo, que cualquier vecino de la capital puede responder en un par de minutos, es fundamental en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Dentro de unos 40 días, cuando se cierre el plazo de participación, los técnicos valorarán las puntuaciones emitidas y, en base a la percepción ciudadana, se fijarán los objetivos de calidad para proteger esas unidades en el nuevo PGOU. Por ejemplo, si los participantes en el sondeo consideran altísimo el valor paisajístico de las islas Columbretes, los técnicos tendrán en cuenta esa opinión a la hora de fijar los objetivos de calidad en el próximo planeamiento urbano.

La encuesta pregunta por la valía paisajística de puntos como la playa y la zona residencial del Serradal, el casco urbano del Grao, el polígono petroquímico del Serrallo, la Marjaleria, la zona de montaña, el barranco de Fraga, los grupos periféricos, el centro de Castellón, el ensanche y los nuevos desarrollos residenciales, las islas Columbretes, el Molí la Font, el paraje natural de la Magdalena, la basílica de Lledó y otros puntos como el Tossal de la Galera o el parque Ribalta. Con la ayuda de una leyenda, el usuario debe puntuar las respectivas fotografías y tiene la posibilidad de incluir comentarios personales.

El cuestionario no solo puede realizarse a través de la web municipal --www.castello.es-- sino también en papel. Las instancias están ya disponibles en cualquier dependencia local.

El departamento de Urbanismo que dirige Miguel Ángel Mulet ha activado este plan de participación pública en paralelo a la licitación del contrato del informe de sostenibilidad ambiental. En este caso el contrato, que sale a concurso por 114.950 euros, dará 16 meses de plazo a la empresa ganadora para elaborar el estudio y tramitarlo. El documento analizará el impacto del nuevo PGOU en aspectos como la calidad ambiental del aire; el uso racional del suelo para actividades económicas y residenciales como las viviendas vacías; la protección del medio natural, tanto de los árboles a salvaguardar como de la fauna autóctona como el chorlitejo patinegro; o la calidad del agua en puntos sensibles como el paraje de la Marjaleria o el Molí la Font. El consistorio celebrará el próximo miércoles la última de las tres mesas redondas. H