La Conselleria de Educación quiere endurecer los requisitos para poder implantar la jornada continua. La principal diferencia con respecto al proyecto experimental que se desarrolla desde este curso en los colegios de Orpesa será en los porcentajes de participación. Así, el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, explicó ayer en las II Jornadas de Formación del sindicato ANPE en Orpesa que la Conselleria trabaja en la elaboración de un futuro decreto que regule con carácter estable en la consulta que se hace previa a las familias. “Queremos que participe al menos el 60% de las familias censadas que forman parte de la comunidad educativa del centro y que de, ese 60%, el 90% diga sí a la jornada continua”. Actualmente, el sindicato ANPE recordó que el porcentaje de participación requerido es del 50% y el de aceptación del 85%.

Desde ANPE mostraron su disconformidad por los altos porcentajes marcados por la Administración, aunque agradecieron que la Conselleria haya atendido a la reivindicación de ANPE para que la jornada continua sea una realidad en los centros.

EXPERIMENTAL // Carbonell agregó que el próximo curso la jornada continua seguirá con carácter experimental. “Nuestra intención es continuar de cara al próximo curso ampliando esa muestra de centros que, con carácter experimental, aplicarán la jornada continua”, señaló.

Y, “de forma paralela, añadió, trabajamos en la elaboración de un decreto que regule con carácter estable y para toda la Comunitat las condiciones en las que se podrá activar la jornada continua”. “Siempre garantizando --dijo-- que el centro permanezca en su horario estándar abierto, que no haya ningún gasto adicional ni para las familias ni para la administración y que los padres puedan satisfacer sus necesidades laborales plenamente”.

La regulación de la jornada será presentada el miércoles por la Conselleria a los sindicatos en una mesa de negociación. H