Patrimonio

La Generalitat subvencionará las obras en el acceso al castillo de Jérica

El Consell también otorga una ayuda para la consolidación de la iglesia de San Juan

El Ayuntamiento de Jérica acometerá varias actuaciones en el castillo.

El Ayuntamiento de Jérica acometerá varias actuaciones en el castillo. / Mediterráneo

Miguel Mora

El Ayuntamiento de Jérica ha conseguido la concesión de ayudas de la Generalitat para el acceso al castillo y la consolidación, reintegración y recomposición de la Iglesia de San Juan.

Se trata de una ayuda solicitada desde el área de Patrimonio del consistorio a la Presidencia de la Generalitat sobre la renovación de bienes y espacios municipales de la Comunitat Valenciana.

Desde el consistorio explicaron que para "preservar la Iglesia de Jérica y el acceso al castillo, se requiere la realización de una serie de actuaciones de urgencia encaminadas, con carácter general, a la consolidación y reconstrucción de la totalidad de los muros existentes".

Objetivos

Las intervenciones proyectadas tienen como objetivo "la preservación y el acrecentamiento de los intereses patrimoniales que determinan el reconocimiento del inmueble como un bien patrimonialmente valorado". Cabe recordar que se trata de un Bien de Interés Cultural que actualmente, "debido al estado ruinoso en el que se encuentra, limita que pueda ser visitable, pues resulta complicado comprender a qué pertenecen los diferentes restos murarios", apuntaron.

Con la intervención propuesta, además de proceder a la consolidación de los restos, se busca destinar el BIC como recurso turístico, "permitiendo su accesibilidad y recorrido de forma segura, hecho que impactará positivamente tanto a nivel paisajístico y artístico, como económico, tanto en el municipio como en los adyacentes", añadieron.

Con estas ayudas se pretende abarcar dos de las zonas del Castillo que "si seguimos las áreas que están representadas en el Plan Director del Castillo y sus fortificaciones, se intervendría en este proyecto en las áreas 6 y 7", indicaron las mismas fuentes.

Descripción de las actuaciones

El A6, pues, comprende la superficie previamente excavada de la iglesia de San Juan.  La totalidad de los muros que la integran presentan degradación en distintos niveles, por lo que se deberá actuar mediante consolidaciones, reintegraciones y recomposiciones de acuerdo con las necesidades de cada área específica.

El A7, a su vez, comprende la zona del acceso al Castillo. Esta área también se encuentra previamente excavada, pero, en cambio, no se llegaron a realizar los necesarios trabajos posteriores de protección. Por ello actualmente presentan daños relacionados directamente con esta circunstancia. El muro cE1.1 presenta un ligero desplome en su extremo sur que deberá corregirse en la medida de lo posible y consolidarse.

Desde el consistorio también inciden en que "la continuación de los trabajos arqueológicos seguirá revelando con total probabilidad estructuras en su lado sur, por lo que para asegurar la protección y durabilidad de las mismas se deberá generar un sistema de pendientes en el terreno que permita la correcta evacuación de las aguas en caso de lluvia".