PIDE A LA OPOSICIÓN "NO LANZAR ACUSACIONES FALSAS"

La alcaldesa de Segorbe insiste: «La Morruda está a salvo del parque solar»

Mari Carmen Climent deja claro que el proyecto no incluye la parcela donde está la olivera

Foto de archivo de la ‘Morruda’, el popular olivo milenario de Segorbe que ronda los 1.500 años de antigüedad. | MEDITERRÁNEO

Foto de archivo de la ‘Morruda’, el popular olivo milenario de Segorbe que ronda los 1.500 años de antigüedad. | MEDITERRÁNEO / r. d. m.

R. D. M.

Ante el revuelo que ha generado en los partidos de la oposición de Segorbe el parque solar proyectado en la localidad debido a una posible afección a la Morruda, un olivo milenario que forma parte del catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunitat, la alcaldesa, Mari Carmen Climent (PP), insiste en que el árbol está a salvo de la planta fotovoltaica. La primera edila lamenta que durante las últimas semanas haya tenido que escuchar que la Morruda supuestamente está en peligro por la futura implantación del parque de energías renovables en el término municipal.

«Pero no es cierto. El proyecto no incluye la parcela donde está situada la olivera», asevera Climent, por lo que pide a los partidos de la izquierda que, «antes de lanzar falsas acusaciones, deberían informarse correctamente y saber que existe una ley específica para la protección de un ejemplar tan singular», como publicó Mediterráneo.

La alcaldesa remarca que la planta de energía limpia es una iniciativa de carácter estatal que «cumple con la legislación vigente y cuenta con todos los estudios previos necesarios para su autorización». Al mismo tiempo, critica que los partidos de la «izquierda más radical (IUPV, Podemos o Compromís) se jactan de enarbolar la bandera de un falso ecologismo, entrando en continuas contradicciones al pretender demonizar un proyecto como este».

Energías renovables

Climent destaca una vez más su apuesta por las energías renovables, «siempre y cuando no perjudique a los espacios protegidos», que considera «tan valiosos» para el Ayuntamiento y las empresas y familias de Segorbe y de la comarca.

Hay que recordar que la propia empresa promotora de la instalación fotovoltaica, EnerHi, aseguró abiertamente que antes de que la iniciativa echara a rodar, conocían de la existencia de la Morruda, de manera que «el proyecto fue diseñado teniendo en cuenta la protección de este árbol monumental, los otros olivos de Segorbe y todos los elementos paisajísticos, culturales y etnológicos», desgranaron los representantes de la compañía. Y también dejaron bien claro que, como refrendan los estudios realizados previamente al proyecto, el plan «no incluye la parcela donde está el olivo ni tendrá ninguna afección sobre su salud», puntualizaron.