Incendio en el Palancia

Viver homenajea a los bomberos con un concierto

Este viernes a las 20.00 horas actúa The Fires en La Floresta

Viver comienza a recuperarse tras el incendio del pasado verano.

Viver comienza a recuperarse tras el incendio del pasado verano. / Mediterráneo

Miguel Mora

El Ayuntamiento de Viver organiza este viernes, a partir de las 20.00 horas en La Floresta con entrada gratuita, un concierto con el que se pretende homenajear la labor de los bomberos durante el pasado verano y en el que actuará la banda The Fires.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que "por estas fechas, hace un año, cuando el pueblo estaba vestido de fiesta, con todos los actos taurinos, religiosos y festivos programados y los habitantes de Viver preparados para disfrutarlos, sobrevino el fuego en Bejís que avanzaba rápido, feroz y despiadado hacia nuestro pueblo, dejando a su paso desolación, cenizas y dolor en Bejís, Teresa y Torás. Sus habitantes evacuados y acogidos en distintos lugares, especialmente en Viver. Y nosotros viendo acercarse las llamas, confinados y con las maletas preparadas por si había que abandonar nuestras casas y nuestro pueblo".

En plenas fiestas

El lugar destinado a las verbenas, pasó a ser un albergue de campaña de la Cruz Roja, donde había más de 100 personas perplejas y con rostro de sufrimiento de todas las edades con sus mascotas. La Escuela Hogar ocupada por enfermos crónicos más vulnerables que necesitaban más cuidados. Hubo que suspender los festejos taurinos y ofrecer ayuda, asistencia sanitaria, cama y comida a los evacuados con la comprensión y ayuda de muchos.

Añaden desde el consistorio que "los colores de la fiesta se tornaron en rojo del cielo, gris del humo y negro de lo quemado. Los sonidos festivos se transformaron en ruidos de sirenas, de helicópteros, del soplar del viento y del silencio de los miedos".

Un año después

Un año después de aquella situación, "recordamos con satisfacción y agradecemos infinitamente el trabajo de voluntarios y voluntarias, técnicos, políticos locales, autonómicos y estatales y especialmente de los bomberos que se implicaron abnegadamente para acabar con aquel horror", inciden fuentes municipales.

Por eso ahora "queremos recordarlo porque ya forma parte de nuestra historia. Hemos resurgido de las cenizas, los pimpollos van creciendo, la coscoja verdeando y nosotros celebrando la vida y mirando al futuro. Y lo queremos hacer con este homenaje a los bomberos que han cambiado sus herramientas de extinción por los instrumentos musicales que nos van a permitir disfrutar".