ATLETISMO

Marató bp y 10K Facsa: dos pruebas para mejorar marcas en Castelló

Las inscripciones para las dos carreras estarán abiertas hasta el próximo 19 de febrero

Un grupo de corredores por las calles de Castelló, durante su participación en el Marató bp de la edición del 2022.

Un grupo de corredores por las calles de Castelló, durante su participación en el Marató bp de la edición del 2022. / Mediterráneo

R. D. M.

Comienza la cuenta atrás para que dé comienzo la decimotercera edición del Marató bp Castelló y la décima edición 10K Facsa Castellón el próximo domingo 26 de febrero. Las dos carreras que sitúan a la provincia en el mapa del atletismo internacional y, en los últimos años, llevan una tendencia ascendente tanto en reconocimiento como en participación. 

La competición está coorganizada por el Club d’Atletisme Running Castelló y el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Castelló, que ya ultiman preparativos para recibir alrededor de los 3.300 corredores y corredoras previstos, entre deportistas locales, nacionales e internacionales. Son cifras muy parecidas a las de la pasada edición, aunque desde la organización puntualizan que «el 10K está registrando diariamente muchos más inscritos que ediciones anteriores» y «esta edición se va a notar la participación de más deportistas de primer nivel internacionales, que llegan a Castelló buscando mejorar sus marcas». 

Un escenario de récord

Una reacción esperada, no solo porque este año se celebra el décimo aniversario de la prueba, sino porque es el circuito en el que la atleta etíope Yalemzerf Yehualaw consiguió hace un año el récord del mundo femenino, con una marca de 29:14, que todavía ostenta y que ha sido ratificado este pasado mes de diciembre. 

Las cifras de la pasada edición, con un 30% más de inscripciones en el 10K con respecto a 2021 y un 5% más en el Marató bp, respaldan el crecimiento de una competición que ha revalidado la etiqueta World Athletics Road Race Label otorgada por el máximo órgano de gobierno del atletismo internacional. Un reconocimiento que garantiza el cumplimiento de la normativa internacional de seguridad, control u organización, entre otros aspectos. 

Sin ir más lejos, actualmente el 10K Facsa ocupa el sexto puesto mundial femenino en el ranking 2022, que elabora World Athletics, y el puesto duodécimo en el ranking general, como carrera internacional, entre las más de 500 pruebas con categoría Race Label.

La competición castellonense cuenta con el apoyo de los corredores y corredoras por su buen trato hacia los participantes, pero también por su rapidez y por contar con un circuito dirigido al disfrute de los atletas. Esto, sumado a la baja masificación y a unos precios competitivos, convierten tanto a la carrera de 42 kilómetros como a la de 10 en escenarios perfectos para conseguir marcas. 

Además de las carreras, y como es habitual, habrá actividades paralelas a la competición, más de 25 grupos de animación repartidos por todo el circuito y el apoyo de más de 800 voluntarios. 

Suscríbete para seguir leyendo