LOS AGRICULTORES ASEGURAN SENTIRSE DESPROTEGIDOS

Roban otros 40 contadores del goteo en Vila-real y les Alqueries y se estrellan durante su huida

Los regantes de la agrupación de la partida del Pla Redó lamentan que «llamamos dos veces al 112, pero los cuerpos de seguridad no acudieron»

Los regantes de diferentes municipios aseguran estar "hartos" de los continuos robos de contadores del riego por goteo.

Los regantes de diferentes municipios aseguran estar "hartos" de los continuos robos de contadores del riego por goteo. / MEDITERRÁNEO

Los regantes de las partidas rurales de les Alqueries y Vila-real en las que está implantado el riego por goteo aseguran estar «hartos» de los robos que, de manera casi continua, se producen en los hidrantes que regulan el flujo de agua a los campos de naranjos.

Unos robos que, en esta ocasión, han tenido como protagonista a la agrupación de regantes del Pla Redó, que cuenta con una superficie de unas 10.000 hanegadas, principalmente distribuidas en los términos municipales de Vila-real y les Alqueries.

Así se quedó el coche de los ladrones tras estrellarse en su huida con los contadores robados.

Así se quedó el coche de los ladrones tras estrellarse en su huida con los contadores robados. / MEDITERRÁNEO

En concreto, los ladrones sustrajeron unos 40 contadores de latón, aunque fueron interceptados por personal del colectivo de comuneros, que acudieron al entorno en el que se producía el hecho delictivo al saltar en la madrugada las alarmas en los móviles de los responsables de la agrupación.

Los regantes, molestos

Con todo, los regantes se muestran muy molestos al considerar que «estamos abandonados de la mano de Dios». En este sentido explican que «llamamos dos veces al 112, pero allí no acudió ningún cuerpo de seguridad, de manera que nos encontramos con los ladrones cuando estos se disponían a irse. Entonces emprendieron la huida con el resultado de que perdieron una rueda y se estrellaron con el coche, aunque en seguida lo abandonaron y escaparon».

Calculan que los daños ahora oscilarán en torno a los 10.000 euros. «El problema es que no hay contadores en existencias, lo que nos obliga a buscar alternativas para asegurar el riego», dicen.

En las últimas semanas se ha sucedido la sustracción por la fuerza de contadores de los hidrantes del riego por goteo. Especialmente sangrantes han sido los robos en la zona de la partida vila-realense de Pinella.