Síguenos en redes sociales:

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sanitat abrirá 25 puntos de vacunación en Castellón por los retrasos en la llegada de dosis

La Generalitat pone autobuses gratuitos para ir al Auditori desde varias localidades

Sanitat abrirá 25 puntos de vacunación en Castellón por los retrasos en la llegada de dosisBIGNÉ

La Generalitat Valenciana abrirá, por ahora, 25 puntos de vacunación contra el covid-19 en la provincia de Castellón por los problemas en la llegada de dosis que están retrasando la inoculación masiva en la Comunitat. En todo el territorio valenciano el Consell tenía previsto poner en marcha 161 zonas para este fin, pero de momento serán solo 70 --menos de la mitad-- las que comiencen a funcionar. 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer, durante la visita al punto de vacunación de València junto a la consellera de Sanitat, Ana Barceló; que en las últimas tres semanas se han duplicado el número de vacunas administradas, al pasar de 640.000 dosis a 1,2 millones. «Nos gustaría ir más rápido, pero el ritmo depende de la llegada de las vacunas», reconoció.

Uno de los cuatro grandes puntos de la Comunitat --junto a València, Alicante y Elche-- será el del Auditori i Palau de Congressos de Castelló, que comenzará a vacunar mañana mismo. En ese lugar estuvo precisamente ayer el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, para presentar un servicio de transporte gratuito para facilitar el acceso de todos los ciudadanos al punto de vacunación masiva. Los autocares, que harán una función de lanzadera, recorrerán tres rutas distintas: la primera cubrirá solo la ciudad de Castelló y saldrá desde la plaza de Borrull al Auditori; la segunda tendrá su inicio en Borriol (avenida Zaragoza) y hará parada en Almassora (plaza Santa Isabel); y la tercera irá de Orpesa (antigua estación de autobuses en la avenida José Ribera Forner), y tendrá parada en Benicàssim (Carmelitano).

¿Cómo funcionará el servicio de transporte?

«Durante muchos meses hemos estado a la defensiva frente al virus y ahora que tenemos ya la vacuna estamos a la ofensiva. Para ganar esta batalla al virus tenemos que avanzar en la vacunación. A partir de mañana comienza ya la vacunación masiva y la Generalitat pone a disposición de los cinco municipios cuyos vecinos tienen que venir a vacunarse al Auditori líneas de autobuses gratuitas que irán adaptándose a los horarios de vacunación y que se podrán consultar en politicaterritorial.gva.es/es», explicó ayer el conseller. España destacó que no es necesario reservar plaza ni avisar previamente de que se hará uso del servicio. Los interesados únicamente deberán presentarse en las paradas mencionadas.

El conseller, preguntado por la polémica que rodea a AstraZeneca, incidió en que es una vacuna «segura» y recordó que «hay que vacunarse con tranquilidad». Incidió en que la propia consellera de Sanitat, Ana Barceló, se ha inoculado esta semana con AstraZeneca, «un mensaje de confianza para que la ciudadanía no tema nada».

Por su parte, el president Puig destacó que en los 22 puntos específicos --uno de ellos en Castelló y otro, en Vila-real-- «habrá trabajando más de mil profesionales que pueden administrar 4.000 dosis a la hora» y aseguró que la Comunitat está preparada para poner medio millón de dosis cada semana.

El Consell prevé inocular esta semana 185.000 vacunas, siendo la gran mayoría la primera dosis para valencianos de entre 70 y 79 años, según Puig.

Consejos: ropa ligera y puntualidad

Los responsables de los grandes centros de vacunación avanzaron ayer cómo será el procedimiento para las personas que acudan. Se citará a través de un SMS con el día, la hora y el lugar dónde la persona será vacunada. En este mensaje, se enviará un enlace para consultar las instrucciones y recomendaciones. Aconsejan llevar «ropa adecuada al tiempo, pero ligera», que «descubra fácilmente el hombro». Según Sanitat, preferentemente se inyectará la dosis en el hombro contrario a la mano que la persona suele utilizar más a menudo, es decir, la derecha en zurdas o la izquierda en diestras. «No va a haber ningún problema, pero se hace por si hubiera algún tipo de inflamaciones o reacción», señalan. Asimismo, piden a la población que sea puntual, pero que evite acudir antes de su hora, «por aquello de evitar colas». Los vacunados recibirán un tríptico que sirve como carné de vacunación con información sobre la dosis inoculada y justificante. 

Pulsa para ver más contenido para ti