Síguenos en redes sociales:

los expertos llaman a vacunarse por el bien común

Los dos últimos muertos por covid en Castellón eran negacionistas

Una mujer de Burriana y un hombre de Vila-real fallecieron por el virus sin que se les hubiera administrado la vacuna

Los dos últimos muertos por covid en Castellón eran negacionistasIsabel Calpe

La vacuna contra el coronavirus salva vidas. Así lo avalan los científicos y lo constatan los datos diarios sobre mortalidad. El pinchazo contra el covid-19 presenta una protección superior al 90% y evita en la mayoría de los casos padecer la enfermedad de un modo grave, aunque la efectividad no es tan elevada a la hora de proteger de la infección. Por ejemplo, el 7% de los contagiados el último mes en la Comunitat tenía la pauta completa y el 10% una sola dosis, pero en estos el covid resulta leve. A diferencia de los dos últimos fallecidos por coronavirus en la provincia de Castellón, los cuales no quisieron ponerse la vacuna, según ha podido saber Mediterráneo.

El primer deceso, el de una mujer de Burriana, ocurrió hace ya varias semanas, mientras que el segundo correspondería a la víctima 810 de coronavirus en la provincia, que falleció la pasada jornada, aunque todavía no aparece en el registro oficial de Sanitat. Se trata de un hombre de unos 50 años de Vila-real que acudió al Hospital de la Plana con la enfermedad muy avanzada y sin haberse vacunado, rechazando, además, ser intubado, por lo que falleció, según fuentes solventes consultadas por este periódico.

En la UCI

Además, las dos personas ingresadas ayer por la mañana en la UCI covid de la Plana, que tienen entre 45 y 50 años, también rehusaron ponerse la dosis.

Estos casos ponen en evidencia el problema que suponen para la sociedad los negacionistas, aquellos que rechazan la vacuna del coronavirus por diversos motivos. «Están totalmente equivocados, no creen en la evidencia científica, poniendo en riesgo la vida de los demás a quienes pueden contagiar, llegándoles a provocar la muerte», advierte el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anevac), el castellonense José Antonio Forcada.

«Debe primar siempre el bien común y los negacionistas, donde ahora uno de los más representativos es el cantante Miguel Bosé, deben valorar en sus conciencias el mensaje que están lanzando y las repercusiones que ello comporta», afirma.

De igual modo, Forcada insiste en que, afortunadamente, el movimiento antivacunas es «muy residual» en España, donde la mayoría de gente que no se ha vacunado ha sido por el temor a los posibles efectos secundarios de la vacuna, aunque también los hay que lo hacen por cuestiones políticas. Y es que hay que recordar, por ejemplo, la inquietud generada en la población por los continuos contratiempos en la vacuna de AstraZeneca por su posible relación con trastornos trombóticos, especialmente, entre las mujeres.

Más de 300.000 inmunizados en Castellón

La provincia de Castellón alcanzó ayer los 300.000 inmunizados, lo que supone cerca del 63% de la población total a vacunar --480.00-- para lograr la ansiada inmunidad de grupo fijada inicialmente en un 70% de la población. En concreto, hay con la pauta completa 303.164 personas.

Ahora la campaña se centra en acabar de poner la primera dosis a los treintañeros y avanzar en los veinteañeros. En estos grupos, más de 211.000 valencianos han informado a Sanitat sobre sus vacaciones para adaptar su turno de vacunación. 

Pero también esta semana se está llevando a cabo la repesca de los mayores de 40 años. Esta captación se realiza a través de cita previa, pero con el objetivo de ayudar a acercar la inmunización la Llar Fallera de Burriana ha vacunado con la monodosis de Janssen el jueves y el viernes a todo aquel, aunque fuera sin cita, mayor de 40 años que no lo había sido. Un llamamiento que incluso ha difundido el Ayuntamiento de Burriana en sus redes sociales.  

Te puede interesar:

Esta captación defendida por los expertos genera reticencias en la Conselleria donde insisten en que se vacuna con cita previa incluso en la repesca, como sucede en el Auditori, donde ayer también se administró Janssen.

Desde Sanitat indicaron que la repesca no ha terminado y sigue abierta. Según el Ministerio de Sanidad, en la Comunitat hay 2.899.043 personas mayores de 40 años, de las cuales el 92% tiene al menos una dosis.

Pulsa para ver más contenido para ti