Síguenos en redes sociales:

CUMBRE BILATERAL

Diputación y Generalitat cogestionarán los fondos europeos para los municipios de Castellón

La Generalitat ha abonado más del 70% de las ayudas Paréntesis en la provincia de Castellón

This browser does not support the video element.

Diputación y Generalitat cogestionarán los fondos europeos para los municipios de Castellón

La Diputación y la Generalitat abogaron este jueves por la cogobernanza entre ambas administraciones a la hora de gestionar los fondos europeos Next Generation. Esta fue una de las cuestiones abordadas en la Cumbre Bilateral celebrada en la Casa dels Caragols de Castelló, en la que también se anunció que la Generalitat ha abonado más del 70% de las ayudas Paréntesis en la provincia de Castellón.

Cogobernanza

El presidente de la Diputación, José Martí, destacó la importancia caudal de que esas ayudas europeas lleguen a los ayuntamientos pequeños y el papel que deben jugar las Diputaciones en este objetivo. "Muchos ayuntamientos no tienen capacidad por sí mismos de gestionar estos fondos europeos y ahí tienen que estar las diputaciones como esa administración intermedia que pueda hacer llegar estas ayudas". 

El director general de Administración Local, Antoni Such, señaló en ese sentido, que "estamos trabajando en la cogobernanza absoluta entre las distintas administraciones para que los fondos europeos sirvan realmente para lo que tienen que servir, que es para ayudar a mejorar la vida de los ciudadanos a nuestros municipios". Anunció que "estamos acabando de redactar un protocolo de colaboración y cogobernanza para que cada administración no vaya a su aire, sino que entre todos seamos capaces de poner en común los objetivos y proyectos para que los ayuntamientos y vecinos vean que hay una colaboración total y absoluta para hacer programas europeos".

Brecha digital

Otros de los temas en los que se abundó fueron la superación de la brecha digital y las ayudas a la rehabilitación. En el primer punto, Such apuntó que "una de las preocupaciones de la Diputación es el tema de la conectividad y banda ancha llevarla a los municipios de interior y en riesgo de despoblación. Hemos manifestado que nosotros estamos colaborando ya y trabajando con la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Conselleria de Hacienda para que esto sea posible en un programa europeo que pondremos conjuntamente en esa comisión que se creará a través del protocolo de colaboración entre las administración y valoraremos este tipo de proyectos.

Eficiencia y rehabilitación

Por otro lado, apuntó que en el ámbito de la rehabilitación de edificios municipales el Ministerio de Vivienda va a poner en marcha de forma inmediata el impulso a la eficacia energética en la rehabilitación de los edificios. "Uno de los objetivos del Next Generation es el tema de la ecología, medio ambiente y eficiencia energética de los edificios y va a ponerse en marcha un proyecto y convocatoria importante para que los ayuntamientos puedan presentar sus proyectos", así como la digitalización de la administración local, en el que la Diputación va a colaborar activamente para llevarlo adelante.   

Plan Resistir

Por otro lado, Diputación y Generalitat analizaron el grado de ejecución del programa del plan Resistir, las ayudas paréntesis, cuyo propósito es ayudar a los autónomos que tanto están sufriendo debido a la situación de la pandemia. Apuntó que la ejecución está en más del 70% puesto que ya se han distribuido más 12 millones de euros. Such señaló que ya se han hecho efectivas las ayudas y se mostró convencido de que "en los próximos dos meses agotaremos la cantidad total que dimos a los ayuntamientos porque el decreto marcaba hasta el 1 de diciembre la posibilidad de acabar el programa".

En este punto, el presidente de la Diputación recordó que esta semana se ha aprobado por parte de la Diputación un aumento en las ayudas a autónomos y empresas, que espera sacar este sábado publicado en el BOP y confió en pronto llegarán a los ayuntamientos.

Fondo de cooperación, municipios turísticos y despoblación

También se abordó la situación de los programas compartidos, en concreto, el fondo de cooperación municipal,  el de municipios en riesgo de despoblación y turísticos. En el primer caso, Martí señaló que se pretende incrementar el fondo para el próximo año y que sea una de las líneas del presupuesto del año que viene así como hacer una reestructuración de los fondos que Diputación da a los ayuntamientos. Recordó que este fondo es incondicionado y mejora la autonomía municipal, la capacidad de decisión de los ayuntamientos y la gestión. Respecto al fondo de despoblación anunció que el viernes se aprobará y muy pronto Diputación pasará a proveer a los ayuntamientos de estos fondos. También citó el fondo de municipios turísticos que, este año también "doblaremos" por parte de Diputación.

Plan director del Agua

Diputación dio también a conocer el conocer el Plan director del Agua, un plan de inversiones que Such tildó de "muy novedoso e importante" y aseguró que "nos pondremos a estudiar conjuntamente la Generalitat y la Diputación para ver cómo trabajamos el plan de inversiones en materia de agua para toda la provincia de Castellón.

Competencias impropias

Martí y Such también abordaron el estado de las denominadas competencias impropias. Un ámbito en el que el presidente de Diputación mencionó explícitamente Penyeta Roja y el Hospital Provincial. Martí mostró su deseo de "ir juntos con la Generalitat para muchos de estos temas que están ahí muchos años presentes ir buscando mayor eficacia y que se solucione".

 

Pulsa para ver más contenido para ti