Poner trabas a la exportación de cítricos españoles en la propia Unión Europea, debido a la presión del lobi de Sudáfrica y con el beneplácito añadido de algunos países pertenecientes al club comunitario. Esta es la nueva amenaza a medio plazo, y que supondría la prohibición del uso de un gas, el etileno, para desverdizar la fruta en los primeros compases de la temporada. Esto ya se da en producción ecológica y hay temor a que en el futuro se amplíe al resto de modalidades de cultivo. En la práctica, la medida asestaría un golpe a las ventas de octubre y noviembre, cuando comienza la campaña. De momento, el pasado 15 de julio el Diario Oficial de la UE ya ha aprobado la retirada de este inocuo gas para la producción ecológica de cítricos y ahora se teme que en un futuro pudiera pasar lo mismo con la convencional

Así se denuncia desde instituciones como el Comité de Gestión de Cítricos, la organización que aúna a las comercializadoras de este producto. Su presidenta, Inmaculada Sanfeliu, lamenta que haya países europeos que se sumen a la cruzada de Sudáfrica, ya sea por «sus intereses importadores en la UE y sus alianzas comerciales, otros extracomunitarios por su clima tropical y su interés en comercializar naranjas verdes sin ningún tipo de requerimiento de color, otros por su ignorancia que les conduce a la asociación de etileno y desverdizado con daños al fruto».

El etileno --al que no hay que confundir con la reciente controversia del uso del óxido de etileno empleado para productos como helados industriales-- es el gas que desprenden las frutas y verduras cuando maduran, y que se aplica para quitar el verde de la piel del cítrico para facilitar la adopción del color más anaranjado, de modo que cuando llega a los consumidores se encuentre con la tonalidad que se asocia a su mejor maduración. "La normativa hasta ahora en vigor permitía el empleo del etileno sin restricciones en agricultura convencional y en agricultura ecológica», añade Sanfeliu, que recuerda que su peligrosidad es tan baja como para no tener la necesidad de llevar asociado un LMR (Límite Máximo de Residuos).

Reglamento

La UE acaba de publicar un reglamento de ejecución para establecer una lista de productos y fitosanitarios autorizados para producción ecológica. En el listado se incluye el etileno, pero solo para plátanos y patatas y no para cítricos, lo que supone un perjuicio para los intereses de los agricultores y consumidores de Castellón y la Comunitat. Toda una estrategia que Inmaculada Sanfeliu, y otras organizaciones de agricultores de la provincia, como las de Vila-real y Nules, atribuyen al interés de Sudáfrica de vender más en Europa a costa de la producción más cercana de España.

Lobi

Con el fin de evitar nuevas situaciones como esta se trabaja en la constitución de un lobi citrícola de la Comunitat que haga oir su voz en Bruselas. Una de las primeras actuaciones es, precisamente, influir cara a la revisión del vigente acuerdo entre la Unión Europea y Sudáfrica. Algo que llegará en octubre. La citricultura de la Comunitat reclama que sea a la baja.