El aeropuerto de Castellón y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) han suscrito un acuerdo marco de colaboración que tiene como objetivo generar oportunidades de negocio dentro del sector aeronáutico vinculadas a la innovación y el desarrollo tecnológico.

El documento fue rubricado en las instalaciones del aeropuerto por parte del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y el presidente de Redit, Fernando Saludes. En virtud del acuerdo, ambas partes se comprometen a cooperar en el fomento de proyectos innovadores, así como a trabajar de forma conjunta en la localización de nichos de mercado que puedan generar oportunidades de negocio en el ámbito aeronáutico.

El conseller manifestó que este acuerdo ejemplifica la apuesta del aeropuerto por tejer alianzas con los agentes vinculados a la I+D+i y, en este sentido, señaló que Redit constituye «un actor principal en el ámbito de la innovación en la Comunitat y dispone de una amplia cartera de servicios a través de los once institutos tecnológicos que agrupa, de ahí la importancia de contar con su colaboración para favorecer proyectos innovadores en el aeropuerto de Castellón».

Diversificación

Arcadi España recordó que en las instalaciones de Vilanova d’Alcolea se apuesta por la diversificación de su actividad y la ampliación de su cartera de servicios, «a fin de explotar todas sus posibilidades y lograr un desarrollo integral de la infraestructura». En el marco de esta estrategia, añadió, «un objetivo es la captación de proyectos de innovación asociados al ámbito aeroportuario». Por su parte, Fernando Saludes aseguró que el acuerdo suscrito con Aerocas «supone un paso muy importante para poder acercar las capacidades de los centros tecnológicos de la Comunitat a las necesidades presentes y futuras de esta infraestructura estratégica» para añadir que, a partir de este acuerdo, «se tienen que desplegar toda una serie de acciones para aprovechar al máximo el potencial que tiene la instalación».

Dentro de las iniciativas para diversificar las actividades en esta instalación está el objetivo de convertirse en un polo logístico para el transporte de mercancías. En este sentido, ya se cuenta con el certificado de agente acreditado de carga que concede la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Las obras de la plataforma industrial acabarán a final de mes.