--El curso 2021/2022 ¿comienza con mejores perspectivas que el 20/21? ¿Por qué?

--Tenemos una comunidad educativa que demostró estar más que a la altura el curso pasado, que estiraron los recursos extraordinarios que les pusimos, demostrando que era posible seguir con los centros educativos abiertos en plena pandemia. Ahora, con esa experiencia, con la campaña de vacunación de profesores completa y la de niños desde 12 años muy avanzada, las perspectivas son mejores. Aun así, mantenemos los recursos materiales, ampliamos el número de profesores extra y seguimos escrupulosamente todos los protocolos sanitarios con la máxima prudencia.

--¿A qué dedicará los fondos extraordinarios del Ministerio?

--El año pasado contratamos a 4.374 profesores extra. Este año son 5.042. Para un año con menos restricciones tenemos más refuerzo, que lo centramos en garantizar el 100% de presencialidad y mejorar la atención y calidad educativas: refuerzos, desdobles, codocencia y acompañamiento emocional y psicológico con el nuevo modelo de orientación. Tenemos que ir mucho más allá pedagógicamente y poder avanzar en aprendizajes de calidad. Todos estos recursos los hemos habilitado ya en junio con fondos propios de la Conselleria para que todo estuviera listo en cada centro en el inicio de curso. Todo sin tener ninguna dotación finalista extra del Ministerio. Los fondos que se han anunciado ahora por el Ministerio son generalistas, el conseller de Hacienda es quien los debe repartir. Estoy seguro de que se valorará nuestro esfuerzo.

--¿Confía en que pueda llegarse a una relajación de las medidas conforme avance el curso?

Haremos lo que nos digan los expertos sanitarios en cada momento. Ellos nos dicen, según su criterio técnico sanitario, las condiciones necesarias para que los centros educativos sean seguros y nosotros habilitamos todos los recursos y reorganizamos todo lo que haga falta para cumplir y poder seguir educando con calidad. Ojalá se pueda flexibilizar en todos los ámbitos, no solo en el educativo, sería muy buena señal.

--Los padres y sindicatos piden que mantengan las ratios covid.

--Este gobierno no solo comparte las reivindicaciones de familias y sindicatos en ese sentido, sino que las aplica cada curso estirando al máximo cada euro de dinero público. Desde que soy conseller, cada curso las ratios las hemos ido bajando y este año también. El curso pasado teníamos en Castellón una ratio media en Infantil y Primaria de 21,2 y este curso es de 19,6. Tenemos más profesores para muchos menos alumnos. En contra de lo que pasa con gobiernos de derechas, en momentos de poca natalidad como el actual, bajamos las ratios máximas de entrada para mejorar la atención, en lugar de suprimir aulas o cerrar colegios. Por ejemplo, en Castelló con la derecha metían a 7 niños más por cada clase y con muchos menos profesores. Soy maestro y lo he vivido en primera persona. La inversión por alumno la estamos aumentando cada curso también y ya está incluso por encima de la media estatal.

--¿Cuáles son las principales novedades del próximo curso?

--Con más profesores para menos alumnos, vamos a desarrollar programas de refuerzo y atención educativa específica mucho más efectivos. Estamos desarrollando un programa muy ambicioso de salud mental y emocional para nuestros niños que aborda una realidad compleja pero real como son los efectos psicológicos y emocionales de la pandemia en nuestro alumnado. Estamos desarrollando una apuesta por la digitalización amplia y con mirada a lo importante: desde la lucha contra el ciberacoso a la preparación tecnológica de nuestros alumnos. Y apostamos por la innovación educativa con proyectos de los que participa ya más del 80% de los centros públicos. Queremos ser referentes en calidad e innovación educativa y ya empezamos a estar en el camino correcto.

--El plurilingüismo empezará a implantarse en Secundaria. ¿Habrá una adecuada distribución horaria para no perder horas de valenciano y atender correctamente a la enseñanza en inglés?

--Sí, por supuesto. Tendremos más inglés que nunca y con más profesores formados tanto en inglés como en metodologías innovadoras para su aprendizaje y auxiliares de conversación nativos en la mayoría de centros públicos. Asimismo, tendremos todas las horas necesaria para que, de verdad y no como pasaba antes, todo el alumnado domine de forma efectiva el valenciano. De hecho, nuestro proyecto plurilingüe ha sido reconocido por el Consejo de Europa como una buena práctica referente en toda Europa.

--¿Variará el sistema de evaluación para el próximo curso?

--No, la evaluación seguirá siendo un apartado muy importante del proceso educativo, centrada en la mejora de cada alumno desde sus circunstancias y como elemento de crecimiento y mejora constante tanto de los alumnos cómo de los equipos docentes.

--¿Qué novedades incorporará la FP en Castellón este curso?

--Tendremos 40 formaciones más que el curso pasado, incluidos cursos de especialización (que son los másteres de la FP) y todos ellos relacionados con las necesidades del sector productivo de Castellón. Hemos aumentado ya un 20% el número de alumnos matriculados en estos años de gobierno y vamos a seguir apostando muy fuerte por la FP. Queremos que toda persona pueda tener la formación que necesite para encontrar un buen trabajo y no vamos a descansar hasta que así sea.

-- Los padres han mostrado su preocupación sobre los efectos de la pandemia; en concreto, piden enfermería escolar y que se preste atención a la salud mental y emocional. ¿Qué medidas se van a implementar?

--Esta es una de las grandes apuestas de este curso que empezamos: contribuir a mejorar la salud mental y emocional de nuestros alumnos pospandemia. No solo es posible, sino que es una realidad con hechos: por primera vez tendremos 234 psicopedagogos trabajando en cada centro de Infantil y Primaria de las comarcas de Castellón y unidades especializadas de orientación en ámbitos tan concretos como las altas capacidades o los trastornos emocionales y conductuales (entre otras).

--¿Y en cuanto a la mejora de las instalaciones educativas?

--Este curso tenemos más obras en marcha que nunca. Esto es bueno para mejorar las aulas pero también para tirar de la economía y generar trabajo. Tenemos 16 obras en marcha en las comarcas de Castelló, generando 1.543 puestos de trabajo directos e indirectos. Entre todos, destacaría los coles de les Useres, Vilanova o el Jaume I de Vinaròs que estarán terminados este curso.

--¿Sacará en 2022 las plazas que quedaron desiertas este curso en las oposiciones de Secundaria?

--Tenemos previsto sacar de Infantil y Primaria, y de sus especialidades, no de Secundaria para el 2022. Las oposiciones de Secundaria han cubierto la mayoría de las plazas y eso logra nuestro objetivo de consolidar plantillas, mejorando las condiciones laborales, así como ampliando la estabilidad de los equipos para la mejora de la calidad educativa. Tenemos previsto sacar tantas plazas como podamos de Infantil y Primaria para el próximo año. En breve anunciaremos el número.