Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos personas observan ofertas en el escaparate de una inmobiliaria.

La hipoteca media de Castellón es la más barata de toda España

El sector augura que el estancamiento de precios dará paso a años de crecimiento

El mercado de la viviendaen Castellónmuestra signos de aceleración, pero todavía queda lejos de los niveles medios de España. Así se desprende del análisis efectuado por la compañía tasadora Tinsa, correspondiente al tercer trimestre de este año. Los profesionales del sector en la provincia achacan la situación a los contrastes que se dan entre la capital y los municipios del interior, así como al proceso de absorción de todos los activos que quedaron por vender de la crisis de la pasada década.

El dato más destacado tiene que ver con el importe de las hipotecas para poder contar con una vivienda. Castellón es la provincia de España con el coste medio más bajo, con 74.257 euros. Algo más de la mitad de los 135.183 de la media nacional. En cambio, Madrid roza los 200.000, con 198.153 euros. La media autonómica también es de las más baratas de España, con 98.426.

Esta cifra tiene correlación con la cuota media mensual de una hipoteca, que se fija en 340 euros, también la más baja de España, y lejos de los 591 del conjunto nacional. El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón, Francisco Nomdedeu, explicó que este bajo coste «tiene una relación directa con el precio general de la vivienda en la provincia», si bien estableció diferencias entre la capital, «que cuenta con un mayor interés por adquirir propiedades y hay más operaciones», y los municipios del interior. En el último año, el precio medio de la vivienda en toda la provincia subió un 3,7%, mientras que en Castelló el incremento fue del 6,2%.

Desde la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana en Castellón, Joaquín Estañol comentó que la evolución del precio «es muy plana, con unas subidas que son inapreciables en la mayoría de casos». Solo se han dado revalorizaciones en «las zonas más caras de Castelló, mientras que en otros puntos se han quedado igual o han ido a la baja», especialmente en las construcciones destinadas a segundas residencias en la costa y que quedaron por vender . Opina que en el conjunto de la provincia «se dan contrastes» a la hora de ver la evolución del mercado inmobiliario.

Acceso al crédito

Nomdedeu apunta a que hay un fenómeno creciente de hipotecas «por debajo del 80% del precio total de la vivienda, e incluso de gente que la paga al contado; todo esto hace aminorar el importe». Esto explica que la provincia tenga el importe medio más barato, pese a no ser de las que tienen el metro cuadrado más barato. En cambio, Estañol considera que la mayoría de clientes «hipoteca a partir del 80% del valor para así poder disponer de liquidez en sus hogares». Además, cree que tras la crisis del covid, «los precios irán subiendo en los próximos dos o tres años». 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.