El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Braina anuncia unos nuevos estatutos

Castelló cita al 'món de la festa' con la vista puesta ya en la Magdalena

El Patronato Municipal de Fiestas de Castelló ha celebrado este sábado su primera asamblea general desde que estallara la pandemia

Asamblea de fiestas de Castelló

Asamblea de fiestas de Castelló Gabriel Utiel

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Asamblea de fiestas de Castelló Sara Ríos

El Patronato Municipal de Fiestas de Castelló ha celebrado este sábado la asamblea general en el Teatro del Raval, en la que se ha dado cuenta del informe de valoración de las fiestas de los ejercicios 2020 y 2021, se ha designado a una nueva miembro del consejo rector y se ha dado voz a los asambleístas en el turno de ruegos y preguntas. Una cita que ha servicio para reunir de nuevo al món de la festa con la vista puesta en la Magdalena del 2022, después de que, en el 2020, los festejos se suspendieran por el coronavirus a pocas horas de empezar y este año no se celebraran por prevención.

Uno de los principales anuncios de la jornada ha venido de la mano del concejal y presidente del patronato, Omar Braina, quien ha asegurado ante los representantes de entidades festivas y miembros del equipo de gobierno que el documento de los nuevos estatutos del patronato está finalizado y que en los próximos días se presentará a los grupos municipales, "con el objetivo de recabar el máximo consenso posible". Después, los estatutos se abordarán en el seno del consejo rector, que los elevará a la junta de gobierno local y esta al pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva.

Intervención del concejal de Fiestas, Omar Braina. Mediterráneo

Braina también ha destacado en la sesión que este próximo lunes se inicia una serie de reuniones periódicas entre Fiestas y representantes de la Conselleria de Sanitat con el objetivo de estudiar la viabilidad de la celebración del calendario festivo de Castelló con la mayor normalidad posible”. De todos modos, ante la preocupación de algunos de los presentes sobre si empiezan ya a planificar las fiestas, Braina ha asegurado que desde el patronato están trabajando en ello y animó a realizar todos los trabajos preparativos.

Poco a poco, y a medida que la incidencia de la covid disminuye, siempre cumpliendo con la normativa sanitaria, avanzamos hacia una cierta normalidad festera

Omar Braina - Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Castelló

decoration

Respecto a la organización de actos, “poco a poco, y a medida que la incidencia de la covid disminuye, siempre cumpliendo con la normativa sanitaria, avanzamos hacia una cierta normalidad festera, con un concierto extraordinario de la Festa de la Rosa, la celebración de Sant Cristòfol, la exposición de gaiatas de mano o la conmemoración del XX aniversario de la estatua de Tombatossals, dentro del 770 aniversario de la ciudad”. En esta línea, el concejal de Fiestas ha avanzado que "es voluntad de esta presidencia, continuar impulsando nuestras fiestas”. “Esta pandemia no nos tumbará”, ha concluido Braina.

De todos modos, la celebración de la Magdalena, prevista del 19 al 27 de marzo, dependerá de la situación epidemiológica, aunque se prevé que para entonces que la incidencia del coronavirus sea mínima, gracias a la vacunación masiva. Además, previsiblemente, no será hasta enero, cuando la propia alcaldesa, Amparo Marco, tome la decisión de si se celebran las fiestas fundacionales de la capital de la Plana de acuerdo a la situación epidemiológica.

Imagen de la asamblea de fiestas. Mediterráneo

La sesión ordinaria de la asamblea general de fiestas se ha desarrollado con 65 asistentes, de un censo total de 129 miembros, en representación de gaiatas, festes de carrer, collas, cofradías, vecinos, comisión de fiestas de barrios, reinas, grupos de teatro y danza, entes vinculados, empresas patrocinadoras, fundaciones y otros organismos.

Braina ha comparecido ante los asambleístas para trasladarles la memoria del patronato de los dos últimos años, aprobada esta misma semana. “Quiero significar que pese a todo, el Patronato Municipal de Fiestas ha continuado con su actividad en la medida de las posibilidades y siempre manteniendo un riguroso cumplimiento de las normas y protocolos de prevención ante la pandemia”, ha apuntado. “El presupuesto del patronato ha disminuido para reforzar otras áreas de emergencia social, pero hemos continuado otorgando subvenciones, ayudas y premios a los diferentes colectivos del món de la festa para seguir apoyándoles”, ha indicado Braina.

Nueva designación

Durante la sesión también se ha designado a Mónica Sanmiguel, relacionada directamente con las festes de carrer, como nueva miembro del consejo rector del Patronato Municipal de Fiestas, en representación de la asamblea y en sustitución del fallecido Andrés Bort. 

Tensión durante la asamblea

En el turno de ruegos y preguntas han sido varios los presentes que han intervenido, especialmente, para mostrar su preocupación por la falta de unos nuevos estatutos, exigir una hoja de ruta a seguir a nivel festivo y reclamar el informe sobre los acuerdos del IV Congreso Magdalenero.

La concejala del PP María España abandonó en un primer momento el atril tras un enfrentamiento con Braina por el tiempo de intervención. Mediterráneo

Sin duda, la intervención que más tensión ha generado por su enfrentamiento directo con el concejal de Fiestas a cuenta del tiempo de la intervención ha sido la de la concejala del PP en el Ayuntamiento de Castelló María España, que ha lamentado "la falta de gestión del gobierno de Amparo Marco, también en el área de Fiestas". “Es una vergüenza que en estos dos últimos años no hayan estado trabajando en los nuevos estatutos del Patronato de Fiestas, esos que en verano dijeron tener prácticamente cerrados a expensas de aprobarlos por consenso, ni en la renovación de la Junta de Fiestas".

"Si no tienen ideas, si no son capaces de trabajar por las fiestas de esta ciudad, porque a la vista está que el tema fiestas lo han aparcado sin más durante dos años, escuchen a los que sí tienen ideas y están dispuestos a trabajar desde ya mismo en la recuperación de los festejos de la ciudad”, apostilló.

Minuto de silencio

Antes de arrancar la asamblea se ha celebrado un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas relacionadas con el mundo de las fiestas que han fallecido a causa del coronavirus.

 

Compartir el artículo

stats