El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El perfil del paciente covid en Castellón

La media de edad es de 56 años, es decir, mucho más joven que la registrada cuando estalló la pandemia

Imagen de archivo de la UCI covid del Hospital General de Castelló.

La provincia de Castellón contaba este pasado viernes con 67 personas ingresadas por coronavirus, 13 de ellas en estado crítico. Es la misma cifra que el pasado jueves, por lo que ha habido un freno en el preocupante incremento que se estaba registrando en los últimos días. 

La mayoría de estos hospitalizados se encuentran en el General de Castelló, el de referencia de la provincia. Si se observa el perfil del paciente la media de edad es de 56 años, es decir, mucho más joven que la registrada cuando estalló la pandemia. Esto se debe a que la cobertura vacunal en la población mayor es casi del 100%.

Hospitalizados en la UCI

La edad se reduce aún más en la unidad de cuidados intensivos (UCI), donde la media es de 50 años y el 65% tiene menos de 45. El aumento de enfermos críticos llevó al General a comunicar al Hospital de la Plana y al Provincial la posibilidad de derivar pacientes, aunque, de momento, no ha sido así.

En cuanto al sexo de los hospitalizados por covid, el 55% son hombres y el 45% son mujeres, ya que la incidencia es ligeramente superior en ellos.

No vacunados

El principal factor que conlleva a la hospitalización por coronavirus, es decir, a una mayor gravedad de la enfermedad es la falta de vacunación. El 10% de los castellonenses mayores de 12 años no están inmunizados, la mayoría de ellos se localizan en el grupo de edad de los 20 a los 40 años, especialmente, los treintañeros.

Datos del coronavirus en la Comunitat

En el conjunto de la Comunitat se notificaron tres fallecidos por coronavirus en los últimos siete días, tres personas de 71, 81 y 97 años, mientras que los contagios bajaron a 239, pese que en Castellón la curva es ascendente. Por su parte, los hospitales tienen ingresados siete enfermos covid más hasta los 191.

La incidencia acumulada a 14 días en la Comunitat ha crecido un 36% en la última semana hasta alcanzar ayer los 43,68 casos por cada 100.000 habitantes y los treintañeros se quedan a seis centésimas de entrar en riesgo medio.

Compartir el artículo

stats