Síguenos en redes sociales:

EL MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE EN EL HOTEL INTUR DE CASTELLÓN

La catedrática Dolores Corella recibirá un nuevo premio por su investigación médica

La ondense será homenajeada con el premio Mujeres del Mediterráneo

La catedrática Dolores Corella recibirá un nuevo premio por su investigación médica

El miércoles 27 de octubre, la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de València, Dolores Corella, será homenajeada en la segunda edición del premio Mujeres del Mediterráneo, un acto social organizado por el periódico Mediterráneo y el Banco Sabadell. Corella, natural de Onda, sucederá en el cuadro de honor a la catedrática en Psicología de la Universitat Jaume I, Cristina Botella, ganadora de la primera edición en 2019.

«Ser propuesta para recibir el premio Mujer del Mediterráneo supone, además de la gratitud y de la alegría que siempre está presente en todos los reconocimientos, una doble emoción y agradecimiento. En este premio se unen dos aspectos, el primero, ser un premio cercano. Al ser de Castellón es un gran honor que se reconozca el mérito científico en la provincia . El otro aspecto relevante es que sea un premio concedido a una mujer. Es muy difícil ser mujer investigadora de alto nivel. Tenemos muchas más dificultades que los hombres. No solo por la brecha de género que hay en general, sino que en ciencia de alto nivel, esta brecha es mucho mayor», argumenta Corella. 

"Es muy difícil ser mujer investigadora de alto nivel. Tenemos muchas más dificultades que los hombres"

El objetivo del premio es el de homenajear la figura de una mujer de trayectoria profesional y humana destacable en la sociedad castellonense. Al respecto, la ondense señala que «en el mundo científico en el que estoy inmersa, la mujer tiene más dificultades que los hombres para llegar a las mismas metas. Es curioso, pero las mujeres y los hombres están muy igualados en las primeras etapas del mundo científico. Es después, en las etapas posteriores cuando se alcanzan puestos de catedrático/a, jefe/a de grupo de investigación, director/a de centro de investigación, etc., cuando se abre más la brecha y hay más hombres que mujeres en los puestos más visibles y prestigiosos». Asimismo, destaca que «actualmente estamos trabajando en que se cierre esta brecha y estamos consiguiendo avances. A pesar de ello, los estudios de las llamadas STEM (Science, Engineering, Technology and Mathematics), son todavía deficitarios en mujeres, incluso en las etapas de grado. Hay que potenciar las STEM en las niñas y jóvenes para evitar esta desigualdad, y más cuando sabemos que estas carreras van a ser las más necesarias y con más trabajo en un futuro muy cercano.

Dolores Corella, licenciada en Farmacia en 1989, fue Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado en Farmacia en la Universidad de València. En su trayectoria atesora varios reconocimientos, tales como el Premio Internacional Hipócrates, concedido por la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias, en el año 2017, el Premio Rei Jaume I de Investigación Médica, en el 2018, y recientemente, con motivo del 9 d’Octubre, ha recibido una distinción de la Generalitat valenciana al mérito científico. 

Méritos

Entre otros méritos, Dolores Corella ha sido pionera en el desarrollo de la epidemiología genética y molecular y también en nutrición personalizada. Ello está teniendo un enorme impacto en la nueva medicina de precisión, que consiste en buscar tratamientos más personalizados en lugar de tratamientos más basado en medidas. Actualmente, ella y su departamento está incorporando la perspectiva de género en la investigación en nutrición de precisión, porque «nos hemos dado cuenta que las mujeres responden de manera diferente a los hombres en muchos marcadores y ello tiene que ser tenido en cuenta para una prevención y un tratamiento más eficaz», revela la catedrática, quien agrega que «también estamos trabajando en investigar cuáles son los factores que determinan el consumo de alimentos. Sabemos que las personas comen fundamentalmente lo que les gusta, y esto puede llegar a ser una limitación cuando la dieta que les tenemos que recomendar por ser más saludable no contiene los alimentos que les gustan. Estamos investigando en cuáles son los factores que influyen en las preferencias por los alimentos y cómo se pueden optimar estar preferencias para que sea sencillo seguir dietas saludables más adaptadas a las preferencias de cada persona. Ello contribuye al éxito en la prevención y tratamiento».

Además, es la jefa de grupo de investigación en el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberobn). «Nos dedicamos a la investigación de la influencia en la genómica, de la epigenómica y de otras ómicas en el riesgo de obesidad y su interacción con la dieta, la actividad física y otros factores del estilo de vida para diseñar intervenciones personalizadas».

La jornada que se celebra en el hotel Intur contará con una amplia cobertura multiplataforma a través de la página web de ‘Mediterráneo’ y sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, entre otras). A ello se agregará la retransmisión que llevarán a cabo las cámaras de Medi TV. Y, como no podía ser de otra forma, el rotativo castellonense también recopilará en su edición en papel al día siguiente las claves de la sesión y las principales imágenes de los protagonistas.

Pulsa para ver más contenido para ti