La catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València Dolores Corella ha recibido este miércoles el II premio 'Mujeres del Mediterráneo' en un acto en el hotel Intur de Castelló, organizado por el periódico Mediterráneo y el Banco Sabadell. En este vídeo puedes seguir la ceremonia completa:

Premios Mujeres del Mediterráneo

Un galardón que como ha recordado el director del diario Mediterráneo se puso en marcha en el 2019 y que tras una pausa en 2020 por la pandemia se ha retomado este 2021 y que tendrá continuidad en los próximos años. Una iniciativa que surgió de la reflexión que tanto el periódico como el Banco Sabadell hicieron para impulsar acciones que cumplieran el objetivo marcado de dar visibilidad al empoderamiento de la mujer en la sociedad castellonense al hilo de la justa evolución social generada a nivel mundial y que a causa de la pandemia no pudo acometerse en 2020, como ha explicado el director de Mediterráneo.

Así, tras concederse en el 2019 a la catedrática emérita de la Universitat Jaume I de Castelló y una de las mejores investigadoras del país, Cristina Botella, este año ha recaído en Dolores Corella, un icono como mujer y emblema de su tierra, que ha recibido dos de los premios más laureados de la Comunitat, como son el Jaime I en investigación médica y con la distinción de la Generalitat en el 9 d'Octubre.

Invitados

El acto ha contado con la participación de representantes del ámbito social, económico y político de Castellón, como la delegada del Gobierno, Gloria Calero, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón, la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester; el presidente de la Diputación, José Martí, o el subdelegado de Defensa en Castellón, Luis Manuel Monzón, o el director territorial de Sanidad, Edelmiro Sebastián, y el director de salud pública Carles Escrig, entre otras personalidades.

47

La gala del premio 'Mujeres del Mediterráneo', en imágenes Manolo Nebot

Consolidación de la iniciativa

Por su parte el director regional de Castellón y Valencia norte del Banco Sabadell, Juan Merino, ha mostrado que esta edición significa la consolidación de esta iniciativa pensada para poner foco en las trayectorias profesionales femeninas más destacadas caminos, sin duda, duros de recorrer en un entorno en el que perduran desigualdades. "Estamos aquí para homenajear a una mujer de trayectoria profesional y humana destacable también para reconocer a los magníficos profesionales de nuestra tierra y para aportar dinamismo a nuestra economía en un momento clave. También para hacer justicia a todas las mujeres que han sufrido la invisibilidad y la ocultación durante tanto tiempo. En definitiva, para contribuir a una causa que nos hace avanzar como sociedad y que debe tener continuidad en el tiempo hasta que el papel femenino esté por fin normalizado". Objetivos que han llevado a entregar el premio a una "persona singular, que es ejemplo de nuestra generación y que estoy seguro lo será para generaciones futuras".

Te puede interesar:

Galardón

La obra creada por la escultora Miriam Olivares simboliza la fuerza de lo femenino, una pieza de cerámica que representa 3 rocas superpuestas en un equilibrio casi imposible pero ascendente, por la constancia y afán de superación que la mujer debe emplear en cualquier actividad que realice