Síguenos en redes sociales:

Fallece Manuel Granell, pionero de la fisioterapia en Castellón

Grandes deportistas pasaron por las manos de este ilustre burrianense

Fallece Manuel Granell, pionero de la fisioterapia en Castellón

Justo en la víspera de la jornada en la que tantos ciudadanos acuden a los camposantos a recordar a los seres queridos que nos dejaron, la localidad de Burrianallora la pérdida de uno de sus hijos más ilustres, el fisioterapeuta Manuel Granell. Por sus manos pasaron un sinfín de personas que encontraron alivio a sus dolencias físicas, aunque cabe destacar a importantes nombres del mundo del deporte a los que atendió, como el tenista Sergi Bruguera, el ciclista Enrique Aja o el futbolista Juan Planelles. Otro de sus hitos en su carrera fue la responsabilidad del equipo de fisioterapia de la Selección Nacional de Ciclismo.

Nacido en 1944, de joven encaminaría sus pasos hacia el sector de la sanidad. Una rama profesional con ascendencia familiar, ya que su padre trabajó en una farmacia. En los años 60 cursó en la Facultad de Medicina de València los estudios de ATS (antigua denominación de la profesión de enfermero), donde se especializó posteriormente con la Fisioterapia y compartiría formación junto a otros pioneros de esta profesión, en aquellos tiempos casi desconocida, en la Comunitat Valenciana.

Durante su extensa trayectoria profesional no dejó de formarse en las nuevas tendencias para el cuidado de sus pacientes, aunque sus numerosas amistades no pasan por alto su faceta en el campo deportivo. Muchos profesionales, en especial futbolistas, trataron con Granell y conocieron de esta forma a Burriana, localidad en la que compartió amistad con otro ilustre del municipio de la Plana, el cardenal Vicente Enrique y Tarancón.

Carrera prolífica

Además de su labor en el terreno privado, aprobó las oposiciones para ser fisioterapia en la Diputación de Castellón. Primero, en el Colegio de Educación Especial y posteriormente en el Hospital Provincial, donde ejerció hasta su jubilación.

Su implicación con Burriana también quedó de manifiesto cuando desempeñó los cargos de concejal y teniente de alcalde entre 1996 y el 2002. Su labor se puede considerar como muy fértil. El oficio de Manuel Granell sigue vigente con dos de sus hijos, Pablo y Fernando, que han seguido sus pasos profesionales.

Pulsa para ver más contenido para ti