El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacunación contra el coronavirus

Arranca la tercera dosis para casi 9.000 sanitarios de Castellón

El objetivo es evitar contagios y garantizar la asistencia sanitaria

Imagen de la vacunación a sanitarios. Mediterráneo

No hay tiempo que perder. El repunte de contagios y la irrupción de nuevas variantes obligan a reforzar cuanto antes la vacunación de los colectivos más vulnerables y expuestos ante el coronavirus como es el de los sanitarios. Tras el llamamiento que la pasada semana hizo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para acelerar la inoculación del tercer pinchazo, hoy mismo los hospitales y centros de salud empezarán a ponerlo a los casi 9.000 sanitarios que hay en Castellón.

Este colectivo será, tras los enfermos inmunodeprimidos y los mayores de 70 años, los siguientes de la lista, incluso antes que el grupo de 60 70 años y el personal de residencias que también debe recibir la dosis adicional cuanto antes. Un listado en el que las autoridades europeas ya han apuntado que deberían incluirse en los próximos meses todos los mayores de 18 años, especialmente, los que tienen más de 40 años.

Sin duda, además de aplicar la decisión de la Comisión de Salud Pública, la Conselleria busca mitigar los contagios que se están registrando en las últimas semanas entre los sanitarios, los cuales fueron inmunizados hace ya meses al ser los segundos en la estrategia nacional, tras las residencias. Por tanto, ya han pasado más de seis meses desde la segunda dosis, periodo a partir del cual los expertos consideran que se puede empezar a perder cierta la inmunidad frente al covid-19.

Hospital Provincial Castelló Mediterráneo

Brotes

Sin ir más lejos, la semana pasada se detectaron dos brotes entre sanitarios del Hospital de la Plana y del Provincial. El primero de ellos afectó a 10 profesionales de Medicina Interna que se contagiaron en una comida, mientras que el segundo se detectó en la planta de Oncología, provocando 12 contagios entre el personal y nueve en pacientes ingresados que fueron trasladados por protocolo al General, ya que presentaban síntomas leves.

En un momento como el actual donde el aumento de casos diarios es una constante y empieza a registrarse una mayor y preocupación presión hospitalaria debido a los no vacunados que se infectan de coronavirus, resulta crucial proteger a los profesionales que deben garantizar la asistencia sanitaria a las puertas de un invierno incierto.

La Comunitat, la que más contagios de sanitarios tiene

La Comunitat vuelve a ser la región con más personal sanitario contagiado de covid-19, 350 en los últimos 14 días, según la última estadística publicada por el Ministerio de Sanidad. En concreto, en Castellón, como ya informó Mediterráneo, se han infectado más de 1.300 sanitarios. 

Justo ayer un juzgado de València admitió la querella presentada por el Sindicato Médico CESM-CV contra la cúpula de la Conselleria de Sanitat por la falta de medios de protección de los médicos en la primera ola del covid-19.

Compartir el artículo

stats