El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 115.000 mayores, sanitarios y enfermos ya tienen la vacunación adicional

Luz verde para la dosis de refuerzo covid para otros 190.000 castellonenses

La franja de 40 a 59 años recibirá el tercer pinchazo, que va retrasado en los de 60

CASTELLON. CC SALERA VACUNACION POR EL COVID SIN CITA.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, dio ayer luz verde a la dosis de refuerzo contra el coronavirus para las personas de 59 a 40 años, comenzando por las de mayor edad. Esto se traduce en casi 190.000 castellonenses, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Igualmente, también se aprobó administrar vacuna de refuerzo a aquellas personas menores de 60 años que recibieron AstraZeneca, fundamentalmente los trabajadores esenciales, como profesores, bomberos o policías

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública insistió en que debe priorizarse la vacunación en menores de 12 años y en aquellas personas que aún no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna.

Por tanto, nuevos grupos poblaciones se unen ahora a la campaña que está centrada en la vacunación de los niños de 11, 10 y 9 años en los colegios, que proseguirá en enero en los menores de 8 a 5 años.

Retraso en la franja de 60 a 69 años

Otro de los ejes se basa en concluir el tercer pinchazo en los mayores de 70 años, que alcanza a más del 80% de la población diana, mientras se prosigue en los de 60 a 69 años, una franja etaria en la que la Comunitat va a la cola de toda España con un porcentaje por debajo del 30%.

Es ahí donde urge un fuerte acelerón, después de que ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, volviera a insistir en que la única manera de vencer al virus es «vacunar, vacunar y vacunar».

De igual modo, la estrategia de inmunización también continúa entre el personal sanitario, donde la cobertura está siendo muy elevada, así como en aquellos que recibieron la monodosis de Janssen, cerca de 37.000 castellonenses. En este último grupo, se ha administrado la tercera dosis a cerca del 60%, casi 10 puntos más que la media nacional.

Archivo - Una vacuna de Pfizer contra el coronavirus antes de su inoculación. Bianca De Marchi/AAP/dpa - Archivo

Fallo vacunal

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas el castellonense José Antonio Forcada, remarcó ayer en que urge cuanto antes poder completar el tercer pinchazo en los mayores de 60 años para evitar contagios de mayor gravedad y recordó que la efectividad de la vacuna ronda el 90%, por tanto, hay un 10% del llamado fallo vacunal, es decir, de personas que no generan inmunidad. De ahí la importancia de frenar cuanto antes la propagación del virus.

Según las últimas cifras actualizadas por la Conselleria de Sanitat, en la provincia se ha inoculado la vacuna adicional a más de 115.000 castellonenses.

Por tanto, con todos estos flecos abiertos, todavía no hay fecha para poder empezar a pinchar la tercera dosis a los nuevos grupos poblacionales aprobados ayer.

Archivo - Una enfermera prepara la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVID. Isaac Buj - Europa Press - Archivo

Plazos

La vacuna de refuerzo en los grupos de 50 a 59 y de 40 a 49 años se administrará a partir de los seis meses de la última dosis con ARNm, siguiendo las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas.

En cuanto a las personas que recibieron la pauta completa de AstraZeneca, el periodo para la dosis adicional es menor, ya que se recomienda hacerlo transcurridos los tres meses, según las recomendaciones sanitarias.

Compartir el artículo

stats