El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EFECTOS DE LA ESCALADA DE COSTES

El azulejo de Castellón alarga las vacaciones para reducir producción y evitar los ERTE

Empresas de todos los tamaños optan por parar hornos hasta finales de enero

Las habituales paradas de mantenimiento de la industria cerámica en Navidad se alargan este año.

El temor manifestado por el sector cerámico de Castellón ante el incremento del precio del gas natural, consistente en una parada de producción para evitar trabajar a pérdidas, ya está en marcha durante estas fechas. Compañías de todos los tamaños han adoptado la medida de reducir su actividad y negociar con sus trabajadores una extensión de las vacaciones navideñas. En algunos casos, hasta finales del mes de enero.

Según ha sabido Mediterráneo, uno de los grupos que ha obrado de esta manera es STN, uno de los cuatro mayores de la provincia. Medidas similares se aplican en otras compañías, como Keraben, que han ampliado el descanso de diciembre para regresar a la actividad a partir del 4 de enero.

Fuentes empresariales consultadas explicaron que en esta época del año es habitual realizar labores de mantenimiento y puesta a punto, pero que en esta ocasión «se alargan para frenar la producción» y tirar de estoc durante unas cuantas semanas, de modo que se reduzcan las pérdidas de los últimos meses del año. El secretario general de Hábitat de CCOO de Castellón, Jordi Riera, quien no dio detalles sobre las empresas afectadas, mencionó que sí hay «reajustes de vacaciones, en forma de incrementarlas de 10 a 15 días, en función de sus circunstancias y en qué punto están sus contratos energéticos».

Evitar males mayores

Con esta estrategia se intenta evitar llegar a males mayores, en forma de ERTE y destrucción de empleo, si bien el presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu, ya advirtió el lunes de que la situación es incierta, en función de cómo evolucione el precio del gas. Señaló que en este momento hay medio millar de trabajadores afectados por un paro temporal, en cinco empresas, aunque temió que la situación pueda ir a más.

Mientras el precio del gas no para de subir, al llegar a los 180 euros por megavatio hora, el Gobierno ha optado por una medida de ayuda para los sectores que, como el azulejo, emplean el gas natural de manera intensiva en sus procesos. La acción consiste en flexibilizar las condiciones contractuales del suministro, de modo que los clientes industriales podrán reducir la cantidad diaria contratada para disminuir los costes fijos sin sufrir penalizaciones. Aún así, la medida es solo una de las muchas que tanto Ascer como GasIndustrial piden para limitar el efecto de la subida de precios. 

Los precios, al alza

Los datos del Índice de Precios Industriales, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, muestran que los azulejos siguen con su tendencia al alza, aunque de una manera todavía moderada. El resultado, correspondiente al cierre de noviembre, muestra un crecimiento del 1,2% respecto al mes anterior, que da continuidad a la subida de un 0,8% en octubre. Aún así, este crecimiento se queda lejos de la cifra general de los precios industriales de la Comunitat, que fue del 18,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En todos estos casos la razón es el encarecimiento de la energía. En España los precios se dispararon hasta el 33,1%, la mayor subida de la historia.

Compartir el artículo

stats