El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

los médicos creen que el pico de la sexta ola llegará después de reyes

Los médicos preventivistas creen que dos de cada tres casos covid en Castellón no se diagnostican al ser leves

Consideran que hay infectados que al no sentir molestias evitan ir al centro de salud

Laboratorio de Microbiología del Hospital General de Castelló, donde se analizar a diario centenares de PCR.

Los médicos preventivistas de la Comunitat creen que dos de cada tres contagios de covid-19 no se están diagnosticando por presentar la persona infectada dolencias leves o, prácticamente, no mostrar síntomas. «La mayoría de contagios son muy leves, gracias a la vacunación, por lo que hay mucha gente que se hace un test en casa y se autoaisla para evitar tener que ir a los centros de salud que están saturados», explica el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro. 

Este hecho, junto a un descenso en las notificaciones de nuevos contagios debido a las fechas navideñas, explicaría porque se observan pequeñas bajadas en el número de positivos en la mayoría de grandes municipios de la provincia de Castellón, según las cifras por localidades publicadas este martes por la Conselleria de Sanitat.

Contagios en municipios

Castelló sigue sin bajar del umbral de los 1.500 positivos y su incidencia acumulada marca los 868 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Vila-real suma 448 infectados con una incidencia que alcanza los 873 puntos.

Los positivos también siguen disparados en Almassora con 354, Burriana con 257, la Vall con 369, Onda con 241, Nules con 154, Benicàssim con 248.

En la zona norte de la provincia, los casos siguen al alza en Vinaròs que suma 364, mientras que Benicarló registra 361. También destaca el elevado número de positivos que hay en Segorbe con 123, Peñíscola con 100, Alcalà con 62, Orpesa con 55, Vall d’Alba con 43 o l’Alcora con 42.

Archivo - Una trabajadora sanitaria sostiene un test de antígenos. Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

Pico de la sexta ola

«El ascenso de contagios que está habiendo es grande y veloz, no se espera que en los próximos días se vea un descenso en los positivos», explica el doctor Navarro, quien aventura que el pico de esta sexta ola se podrá empezar a vislumbrar después de Navidad.

De todos modos, considera que, aunque el sistema hospitalario puede registrar momentos de enorme presión asistencial, la situación no será comparable a la vivida hace un año, tras las anteriores fiestas navideñas, cuando estalló la tercera ola que saturó los hospitales.

Ante las «insuficientes» medidas adoptadas, desde la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública hacen un llamamiento a la ciudadanía para que restrinja, por propia iniciativa, sus contactos sociales o familiares, así como la asistencia a celebraciones en recintos cerrados donde se propaga el virus.

Compartir el artículo

stats