El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PERSPECTIVAS PARA EL INICIO DEL AÑO

Las rebajas impulsan al empleo en Castellón con una subida de los contratos del 7%

La mayoría de refuerzos vendrán con el comercio electrónico y la cadena logística

Gente de compras en las calles del centro de Castelló.

El ciclo del sector comercial de Castellón permanece inalterable a pesar de la incertidumbre de la sexta ola del coronavirus, de modo que las últimas horas de la campaña de Navidad ya se unen a los preparativos de las rebajas de invierno. Un periodo en el que se espera un incremento de las compras respecto al año anterior, lo que se traduce también en unas mejores expectativas laborales.

La compañía de recursos humanos Adecco ya ha hecho números, y calcula que a lo largo de las próximas semanas serán 2.873 los contratos de empleo que se firmen en la provincia con motivo de una de las épocas más esperadas por los consumidores, lo que supone un incremento del 7% respecto al 2021. En el conjunto de la Comunitat los nuevos contratos serán 24.847, con un aumento del 8,5%. Según este estudio, será la segunda autonomía de España con un mayor número de incorporaciones.

Estas expectativas favorables se hacen teniendo en cuenta el nuevo repunte de casos de la pandemia. Hasta el momento, en Castellón no se han adoptado restricciones adicionales para las tiendas, una vez se recuperó el 100% del aforo en el mes de octubre. «Como ha venido ocurriendo en los últimos dos años, la fuerza de las contrataciones se centrará en el e-commerce y no tanto en la tienda física que puede verse afectada por restricciones de aforos y horarios dependiendo de cómo siga evolucionando la situación epidemiológica, y de la preferencia de los usuarios por evitar aglomeraciones y zonas comerciales ante el elevado número de contagios», señalaron desde Adecco.

Mientras el comercio electrónico se mantiene al alza, los modelos tradicionales también contarán con refuerzos «aunque crearán empleo a menor ritmo que otros años, dependiendo de las restricciones de cada zona», según cita este informe. 

Ampliar refuerzos

Desde la patronal de las grandes superficies de la Comunitat Valenciana (Anged), su portavoz Joaquín Cerveró destacó que dentro de su segmento «se mantiene la tendencia de los últimos años, en la que las contrataciones efectuadas para las semanas previas a la Navidad se mantienen durante las rebajas, al menos hasta mediados de enero».

El balance de las semanas previas ha supuesto situaciones variadas. «El mejor gancho para la confección siempre es el tiempo, por lo que hasta mediados de diciembre hubo buenas ventas», comentó Cerveró, mientras que el repunte de la pandemia frenó parte de la actividad. «La vertiente de los regalos ha ido bien, pero todo lo que depende de celebraciones fuera de casa, como ropa de fiesta, accesorios y maquillaje, se resintió con la incertidumbre y la suspensión de eventos sociales», añadió.

En cuanto al auge de las ventas por internet, el representante de Anged concluyó que estas cadenas «ya funcionan en formato onmicanal, de modo que hay clientes que acuden a la tienda física para mirar y luego cierran la compra a través de la web o el móvil». 

La mayoría arranca en la tradicional fecha del día 7

La legislación actual ya no obliga a mantener el periodo de rebajas en unas fechas determinadas. Por esta razón hay cadenas que aprovechan para adelantar las gangas de invierno a los primeros días del año, y animar el tramo comprendido entre el inicio del año y las compras de los Reyes. Aún así, la mayoría del pequeño comercio y las grandes cadenas mantienen la tradición y esperan al final del periodo navideño para rotular sus tiendas y destacar los descuentos. Desde Confecomerç Castelló, que representa a las tiendas de menor tamaño, Teresa Esteve se muestra una vez más crítica con esta liberalización de las fechas, «ya que los pequeños no pueden aguantar rebajas permanentes», que en el caso de la Navidad cuentan con el prólogo de los agresivos descuentos del ‘Black Friday’ importados desde Estados Unidos. 


Compartir el artículo

stats